MEN entrega registro de dos nuevas especializaciones a la UT

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El Ministerio de Educación Nacional entregó registro calificado por un término de siete años a la Universidad del Tolima, para ofertar las Especializaciones en Extensión Rural y Educación para la Diversidad en la Niñez.

El programa de Especialización en Extensión Rural se ofrecerá en la modalidad presencial a través de la Facultad de Ingeniería Agronómica, el cual nace como respuesta ante la necesidad del país de mejorar la calidad de vida en el sector rural, dentro de las políticas públicas nacionales y sectoriales del desarrollo rural, de la misma manera, haciendo uso de la extensión rural como herramienta en la consolidación para el fortalecimiento en el proceso de paz en el pos-acuerdo.

Según el profesor Félix Moreno, director del departamento desarrollo agrario de la Universidad del Tolima, esta especialización es el resultado de un trabajo de varios años de un equipo que laboriosamente logro concertar la necesidad de que existiera un proceso de formación académica en desarrollo rural.

“Pretendemos que todo el que esté ligado a procesos de intercambio de conocimiento y que esté relacionado con la ruralidad pueda ser aceptado en nuestro programa; procuramos darles herramientas a las personas que están desarrollando actividades propias del área del sector productivo, profesionales que estén en el área de transformación, como los ingenieros agroindustriales o profesionales de otras áreas del conocimiento, que estén interesados en realizar mejores procesos de intercambio de conocimiento a la realidad productiva”. Manifestó el profesor Moreno.

El inicio del cronograma de actividades de la especialización se dará en el semestre A-2020, en donde el estudiante tendrá la oportunidad de integrar sus conocimientos y habilidades adquiridas para la adopción e implementación de enfoques metodológicos participativos entre los actores rurales, mediante métodos y técnicas para la construcción de propuestas colectivas en la priorización y planificación de estrategias en procesos productivos – asociativos; así mismo aplicar estrategias pedagógicas y didácticas para mejorar el impacto de los programas de extensión rural, además de formular e implementar planes, programas y proyectos de la misma línea, y ser orientador en procesos de aprendizaje social participativo, entre el extensionista y los productores.

“Nuestro programa tiene mucha pertinencia de territorio, buscamos que estos procesos de enseñanza a nivel de posgrado estén contextualizados en una   realidad   territorial,  y  algo que creemos,  que es innovador de esta especialización es que como son herramientas de planeación y de desarrollo de procesos   educativos,  estas  herramientas están contextualizadas  en  la realidad que estamos   trabajando, muy de cerca  al sector productivo,  a  las agencias, como la agencia de desarrollo rural, a la secretaria de agricultura, porque pretendemos que con estas  realidades y bajo las necesidades de ellos se planteen nuestros estudios”. Puntualizó Moreno.

Por su parte, la especialización en ‘Educación para la diversidad en la niñez’, será ofertado en los Centros de Atención Tutorial de Ibagué, Bogotá, Cali y en el municipio de Chaparral, y nace con el objetivo de brindar a la comunidad, un servicio acorde a las políticas de inclusión que se vienen trabajando en el país, pues, según Carlos Gamboa, “somos una nación pluriétnicas, diversa, y se hace necesario que los profesores de básica primaria, básica secundaria y de educación superior entiendan que trabajar en el campo de la diversidad le urge al país”. Por ello, el Director del Idead, agradeció a todo el grupo de expertos que ayudaron en la consolidación de esta nueva especialización.

Por el momento la especialización se va a ofertar en la ciudad de Ibagué y en los Centros de Atención Tutorial de Chaparral, Cali y Bogotá debido al aporte e impacto que le puede generar a la población, por ejemplo: en Chaparral estaría al alcance de todos los habitantes del sur del Tolima, y contribuiría al proceso de reconstrucción y fortalecimiento del proceso de paz; en la ciudad de Cali permitiría atender a las minorias etnicas, negritudes, es decir, generará un impacto en una población que requiere la formación de docentes que puedan implementar en las escuelas proyectos y planes de diversidad como estrategia curricular, al igual que Bogotá, pues debido a que es la capital, en este territorio se concentra una gran cantidad de docentes que requieren de esta formación.

 

 

 

 

 

 

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