Desde el IDEAD se avanza en investigaciones sobre agroecología

IDEAD Investigaciones

Estudiantes y profesores del Programa en Agroecología del IDEAD participaron como ponentes en el Sexto Encuentro de Intercambio de Agroecología, desarrollado del 28 al 30 de agosto en las instalaciones del Tecnoparque Yamboró. Dicho evento fue organizado por el SENA Territorial de Pitalito y tuvo como propósito socializar los resultados de investigaciones y aplicaciones de las nuevas tecnologías en procesos ecológicos y sistemas de producción agrícola en diversas regiones del mundo. 

En esta versión del encuentro, 21 estudiantes de la UT, expusieron el resultado de ejercicios de investigación adelantados en el marco de las asignaturas seminario de autoformación y el curso introducción a la ingeniería en agroecología, orientados por los profesores Luz Helena Rodríguez y Leyson Lugo, respectivamente. La modalidad de exposición fue póster y los ejes temáticos abordados fueron la importancia de la agroecología para la recuperación de los suelos, la agroecología y los saberes ancestrales, abonos orgánicos, modos de apropiación de la agroecología en fincas campesinas, productos orgánicos en mercados campesinos, huertas urbanas y sistemas silvopastoriles. 

En cuanto a los profesores, participaron Ivan Dario Loaiza Campiño, Deider Alexander Rodríguez, Luz Helena Rodríguez y Leyson Jimmy Lugo Perea, quienes mostraron resultados de sus procesos de investigación. Los profesores hacen parte del grupo de investigación en Agroecologías, Ambientes y Ruralidades del programa de Ingeniería en Agroecología.

Cabe destacar que los ponentes son estudiantes de segundo semestre, lo cual representa un logro para el programa, puesto que se evidencia un proceso de acompañamiento investigativo desde el inicio de la carrera. 

El balance de la participación fue positivo, pues los estudiantes tuvieron un buen dominio de los temas abordados, lo cual se reflejó en una buena calificación por parte de los jurados. “Este tipo de participaciones contribuyen mucho a la formación de los estudiantes, pues les permite apropiarse de un tema, profundizar en éste e intercambiar conocimientos en un escenario interdisciplinario, donde participan biólogos, ingenieros, filósofos de diferentes países del mundo que se enfocan en la agroecología”. indicó el profesor Leyson Lugo. 

Por lo pronto, los estudiantes y profesores del programa de agroecología de la UT, desde ya se enfocan en profundizar sus investigaciones para participar como ponentes en el VII seminario internacional y XI Simposio Nacional de Agroecología. ‘Agroecología: apuestas políticas, resignificación de la vida y resiliencia de los territorios’, que se realizará el próximo año bajo la organización de la red de instituciones de educación superior con programas de agroecología, de la cual la UT hace parte. 

 

 

Total Page Visits: 822 - Today Page Visits: 1