Estudiantes de la UT fueron guía de negocios en la Feria Ibagué, Negocios y Moda.

Academia Facultad de ciencias económicas y administrativas

La evolución de la estructura de mercado de las empresas de moda en el departamento del Tolima, ha dado paso a que la feria Ibagué Maquila y Moda se transforme en Ibagué Negocios & Moda, una feria enfocada en los negocios de la industria de la moda; en la que pequeños y microempresarios dedicados, a la maquila, producción de accesorios y complementos de la moda, tengan la oportunidad de realizar negocios con compradores nacionales e internacionales.

Según Julio César Mendoza, Director de Cormoda y de Ibagué, Negocios y moda, para este año la feria proyectó en negocios 17.758 millones de pesos, y en ella se propició conocimientos y transacciones nacionales e internacionales con compradores de Colombia, Ecuador, México, República Dominicana, Guatemala y Puerto Rico.

Este año, la Feria realizó una invitación especial al programa de Negocios internacionales de la Facultad de Ciencias Económicas y administrativas de la Universidad del Tolima, para que cinco estudiantes de octavo y noveno semestre formaran parte del acompañamiento a los empresarios locales en la rueda de negocios, en temas relacionados con exportación, impuestos, y orientación con las instituciones que ayudan a las empresas hacer exportaciones, así mismo, asesoría en la distribución física internacional, efectuar cotizaciones y costos en dólares.

Al respecto, Daniela Vanegas González, estudiante de noveno semestre, indicó: “me pareció una experiencia bastante enriquecedora, fue la oportunidad para tener acercamiento en la parte del sector productivo, darnos cuenta como es una rueda de negocios, como realmente se practica todo este tipo de negociaciones, al igual, me parece que es una oportunidad muy grande para Ibagué, aunque se vio que muchos de los oferentes locales no están preparados, pero por algo se inicia, ya que los empresarios internacionales estaban bastante interesados en el trabajo y la producción que se realiza en la ciudad. Tuvimos acercamiento con los empresarios nacionales e internacionales los cuales les intereso mucho el trabajo que realizamos con los empresarios locales”.

De acuerdo a la experiencia de Laura Carolina Olaya Murillo estudiante de octavo semestre :“lo enriquecedor de esas ruedas de negocios, es estar presente, y ser parte de las negociaciones, aprender más, de lo que se aprende en el salón de clases. Además logramos contactos, por ejemplo el empresario de Studio F nos solicitó las hojas de vida para tener como opción nuestras pasantías y/o trabajo, en general los empresarios nos agradecieron por el acompañamiento con los oferentes”.

De igual manera, Jefersón Duvan Rodríguez Moreno, estudiante de octavo semestre, manifestó lo siguiente: “Me gustó mucho la participación en la feria, aprendí cosas de lo que en la teoría se habla, así mismo, se desmintió muchos mitos, como la habilidad de negociación, la cual no es tan estricta como se habla en los libros, si no es más coloquial, pero al mismo tiempo se hace diferente, dependiendo de cada negocio, además, aplique conocimientos, en cuanto inconterms y a la distribución física internacional. Al igual, me ofrecieron una oportunidad laboral, me pidieron la hoja de vida la directora de toda la rueda de negocios, porque habían varios empresarios dispuestos a darnos trabajo y pasantías.”