La UT ya cuenta con Especialización en Derecho Administrativo

Arte y Cultura Facultad Ciencias Humanas y artes Graduados Investigación Investigaciones

El Ministerio de Educación Nacional, mediante la resolución 9348 del 2 de septiembre de 2019, otorgó a la Universidad del Tolima, el registro calificado para ofertar la ‘Especialización en Derecho Administrativo’, primer programa de posgrado en derecho de la UT,.

La obtención de este registro representa un avance hacia la renovación de la oferta académica posgradual, así como un precedente para convertir a la UT en un institución de tradición de formación jurídica para la región. 

El enfoque de este programa permitirá que los estudiantes además de adquirir conocimientos contenciosos administrativos, logren comprender la administración pública. Un rasgo diferenciador con el que cuenta la especialización, es que se va a abordar el diseño, evaluación y formulación de políticas públicas, además de que se ofertará a profesionales de otros campos del saber como politólogos y administradores públicos. 

El plan de estudios de este nuevo posgrado, contará con 16 asignaturas distribuídas en dos núcleos de formación. El primero en formación básica y socio humanística, y el segundo profesional y específico. En el primer núcleo los estudiantes van a ver contenidos epistemológicos y jurídicos sobre el funcionamiento del Estado, las políticas públicas, las cátedras institucionales con un componente de ética, manejo del conflicto e investigación. En la segunda parte se desarrollarán áreas específicas como contratación estatal, presupuesto de entidades públicas, entre otras.

En cuanto al banco de optativas, se ofertarán asignaturas que respondan a las exigencias coyunturales y que profundicen las áreas elegidas por cada estudiante. 

El costo del PIN será de $190.000 y del semestre de la Especialización es de $4′ 761.667 y los egresados de la Universidad del Tolima contarán con un descuento de hasta el 33%, lo que representa que puedan realizar la especialización con unos costos muy asequibles en relación a los posgrados ofertados en otras universidades. Cabe destacar que los graduados de la UT que hayan obtenido grado de honor tendrán una beca total del posgrado. 

Para Nilson Castellanos, Director del Programa de Derecho de la UT, la obtención de este registro calificado representa un avance en la construcción de cultura y formación jurídica en el Tolima, además permite posesionar a la Universidad como una institución que en el mediano plazo pueda incidir en todos los aspectos judiciales en Colombia, tanto en la formación de jueces, abogados litigantes, y de está manera aportar en esa tradición como la única universidad publica del departamento. 

Por su parte el rector Omar Mejía Patiño y precursor del programa de Derecho de la UT, manifestó lo siguiente: “con mucha satisfacción y orgullo le informo a los tolimenses que ya tenemos registro calificado por parte del Ministerio de Educación Nacional, para ofertar la Especialización en Derecho Administrativo, primer posgrado en Derecho de la Universidad del Tolima». 

Ofertar una especialización de estas características en la UT representa una oportunidad para aquellos abogados que no han logrado continuar su formación debido a temas de desplazamiento a ciudades más grandes.

Total Page Visits: 788 - Today Page Visits: 2