Diplomado “Derechos de las Víctimas y Construcción de Paz”

Arte y Cultura Facultad Ciencias Humanas y artes UT para la Paz

El pasado 30 de agosto se realizó la clausura del Diplomado “Derechos de las Víctimas y Construcción de Paz” en el municipio de Chaparral – Tolima, proyecto ejecutado por CODHES, el Instituto de Educación a Distancia – IDEAD -, y el Observatorio de Paz y Derechos Humanos de la Universidad del Tolima.

En el proceso participaron 35 mujeres y 25 hombres de los municipios de Chaparral, Ataco, Planadas y Ríoblanco, pertenecientes a organizaciones sociales de víctimas, campesinos, jóvenes y mujeres, que lideran procesos de reparación integral y de construcción de paz.

De esta manera culminaron de manera exitosa el proceso formativo, sobrepasando dificultades personales, de movilidad, etc. (veredas apartadas y transporte desde otros municipios), siendo este un proceso humano donde la familiaridad y el respeto primaron. Igualmente, no solo  se trabajó de manera rigurosa en temas de paz, derechos, víctimas y demás contenidos enmarcados en el diplomado, sino que también se valoró el esfuerzo, la dedicación, las redes de contactos entre ellos y los más importante, las ganas de formarse para beneficiar a cada una de las comunidades que representaron durante los meses que duró el diplomado.

Estos procesos articuladores “Academia-Comunidades son ejercicios que dejan enseñanzas de vida y proyección para seguir trabajando por la paz y los territorios que han sido afectados por la violencia, la cual ha tocado miles de familias tolimenses. Del mismo modo se conocen las dificultades, historias de vida que han marcado hitos en cada uno de los participantes, historias de resilencia que se conocen solo cuando la Universidad interactúa de manera directa en dichos espacios.

Cada una de las personas que participaron en este diplomado realizaron esfuerzos sorprendentes por cumplir la cita de cada 20 días en el municipio de Chaparral, por ejemplo, una de las participantes dio a luz a mitad del mismo, y ella siguió trayendo a su bebé en cada sesión; desde entonces todos simpatizaron con la vida que había sido dada en el proceso, tal vez, asociando este hecho con la luz de esperanza que cada uno de ellos tiene de la paz en cada uno de los lugares donde viven; y así se podrían contar infinidad de casos que se pudieron conocer sobre los esfuerzos valiosos que hicieron que este Diplomado fuese tan importante para cada uno de ellos y para las entidades que acompañaron este proceso.

Andrés Tafur Villarreal, afirma que “la experiencia con la asistente al diplomado que venía de Herrera – Tolima, que tuvo bebé durante el proceso y que nunca dejó de venir a pesar de que tenía que tener todos los cuidados pertinentes, y siempre me dijo: Lo hago por mis hijos. Esa confianza que ella expresa para CODHES y nosotros como Universidad del Tolima, me parece una cosa súper motivadora para seguir haciendo esto que estamos haciendo. Pero además, es el saber que sí alguno no se estaba tomando enserio este proceso, esto lo obliga a uno a decir, esto es de verdad y tenemos que seguir haciéndolo y haciéndolo bien”

Estos resultados tan satisfactorios para la comunidad académica, se convierten en motores de resistencia para seguir trabajando en los territorios por la paz, y mucho más ahora con el contexto actual del país, donde la esperanza y el trabajo constante por crear una cultura de paz, nos dará una salida a la incertidumbre. En la clausura del diplomado, una de las participantes dijo: “Hoy, no somos los mismos que hace seis meses” por lo que la finalidad del mismo se cumplió, tanto CODHES, como el Observatorio de Paz y Derechos Humanos y el Instituto de Educación a Distancia de la Universidad del Tolima seguirán apostándole a la Paz por medio de proyectos formativos que cambien las dinámicas de las comunidades, fortaleciendo organizaciones para mantener un discurso que favorezca la convivencia y la cultura de la Paz.