La UT homenajeó el legado de Héctor Villarraga Sarmiento

Destacado UT

Con un sentido concierto a cargo del coro y la orquesta sinfónica de la Universidad del Tolima, dirigida por el maestro César Augusto Zambrano Rodríguez, en la noche del pasado viernes se llevó a cabo un solemne homenaje a la memoria de Héctor Villarraga Sarmiento, quien por más de 30 años, laboró para la UT, a través de diferentes cargos.

Villarraga fue Asesor Jurídico, Secretario General, Vicerrector Académico y Rector del alma mater de los tolimenses, y dejó una destacada huella, no solo por acciones como la Política Laboral, llevada a cabo en el año 2012, sino por su cercanía y empatía con toda la comunidad universitaria.

Sus familiares más cercanos, así como ex funcionarios que lo acompañaron en las más de tres décadas que permaneció en la UT, fueron testigos del estreno de la cantata número 26 del maestro Zambrano en homenaje a su gran amigo, así como también de la interpretación de la obra “Amo” relatada por el profesor Carlos Alfonso Quimbayobajo la batuta de Zambrano Rodríguez. Igualmente se presentó un video homenaje en donde muchos de quienes compartieron con quien también integró el Consejo Superior de la UT, manifestaron sus recuerdos y anécdotas más valiosas.

En su intervención, el rector Omar Mejía Patiño destacó lo siguiente: “Héctor Villarraga era ante todo un humanista, que entendia como pocos los contextos y entornos en los que se envuelve la Universidad y quienes la integramos, dificilmente exista en terminos institucionales una persona capaz de empatizar con todos los estamentos y sectores como él, es como dirian algunos: “el alma vieja que sabiamente lee escenarios”.

Al término de la obra músical, se entregó como homenaje a su memoria y a su legado en la UT, el nuevo nombre del Auditorio Mayor de la Academia-Héctor Villarraga Sarmiento, denominado a través de resolución de rectoría. Frente a ello, Mejía Patiño manifestó:

Hoy, día de la fecha de su nacimiento, desde la Universidad del Tolima, su casa, y desde este auditorio en donde le acompañamos hasta el último momento, rendimos homenaje a su legado, y a todo lo que en la mente y el corazón significa para cada uno de nosotros, y bautizamos a partir de la fecha, a este recinto en donde convergen el conocimiento, el pensamiento crítico, y la pluralidad, como el AUDITORIO MAYOR DE LA ACADEMIA-HECTOR VILLARRAGA SARMIENTO.”