En la UT se está hablando de didáctica de las Ciencias Sociales

Arte y Cultura Facultad de Ciencias de la Educación Investigación Investigaciones Social

La UT fue sede del ‘X Encuentro de la red de grupos de investigación en didáctica de las ciencias sociales’, el cual es un espacio que se abre de forma anual en diferentes universidades del país,  en el que estudiantes y profesionales en Ciencias Sociales de Ibagué, Colombia y el resto de América Latina tienen la oportunidad de conversar, debatir y plantear ideas y teorías frente a los diferentes temas competentes al área.

Algunas de las universidades invitadas este año fueron UNAD,  Politécnico Gran Colombiano, Universidad de Antioquia, Universidad tecnológica de Pereira, Universidad Pedagógica Nacional, entre otras, las cuales fueron representadas por ponentes que realizaron distintas charlas sobre temas como movilidad sostenible en la ciudad, la poesía como forma de simbolizar el territorio, la cartografía social y muchas más de las cuales los estudiantes de la Universidad del Tolima participaron activamente.

Los aportes recibidos por la realización de este evento van en dirección de ofrecer una visión panorámica más acertada para formar a los ciudadanos que viven la complejidad de la época contemporánea y en ella la situación que vive el país.

Cada edición del evento tiene como centro un tema de debate. En esta ocasión fue la libertad de cátedra, que es el derecho a ejercer la docencia, en el ámbito de la educación superior, con absoluta libertad, es decir, es «la libertad de enseñar y debatir sin verse limitado por doctrinas instituidas».

 

José Hernando Santiago Rivera, profesor de la Universidad de los Andes de Venezuela, ha hecho parte del evento durante los últimos cinco años y en esta ocasión participó en calidad de ponente con su trabajo titulado ‘La complejidad de la realidad geográfica contemporánea y los fundamentos curriculares en la formación ‘. Expresó:

“Los colegas colombianos han avanzado mucho en ir construyendo nuevas posturas teóricas, formulación de nuevos planteamientos que contribuyen a las formación de las Ciencias Sociales en el contexto del país.”

El profesor Santiago recalca que es muy importante para Colombia, formar no solamente buenos profesores, sino que también es necesario plantear una innovación frente a la formación del ciudadano. También exalta el interés con el que se desarrolla en la universidad del Tolima la formación del Licenciado en Ciencias Sociales.

Una vez más la UT ratifica ante el resto del país y el continente que sigue avanzando en el posicionamiento como uno de las mejores instituciones de formación, investigación y debate académico en todas las áreas del conocimiento.

 

Total Page Visits: 134 - Today Page Visits: 2