La UT ya tiene su política para la paz

Academia Arte y Cultura Investigación Investigaciones Social UT para la Paz

El pasado 15 de agosto se aprobó en el Consejo Académico de la UT, el acuerdo presentado por la Oficina de Proyección Social y la Oficina de Investigaciones y Desarrollo Científico, por el cual se crea por primera vez una política para la paz en la Universidad del Tolima.

Como respuesta al marco de la construcción de paz a nivel nacional y territorial, la UT avanza con esta política desde su propuesta del Programa para la Paz. El lanzamiento de este proyecto se realizó el 30 de enero del 2018 en conjunto con la Oficina de Proyección Social, la Oficina de Investigaciones y Desarrollo Científico, el Observatorio de Paz y el CERE (Centro de Estudios Regionales). Todo esto en búsqueda de diseñar, ejecutar, y hacer seguimiento a las acciones que se realizan desde la universidad por esta iniciativa, pues con la creación de esta Política se logra recoger las diversas iniciativas que la universidad viene trabajando. Gloria Marcela Flórez, directora de la Oficina de Proyección social, afirmó que así se oficializa una política de paz en la institución y abre caminos para determinar tareas y acciones.

En lo corrido del año se han realizado diferentes eventos y proyectos desde este programa. Entre ellos se encuentra el debate público de los candidatos a la Alcaldía de Ibagué, realizado el 21 de agosto en alianza de medios de comunicación como RCN Radio, La FM y La Mega, y la Misión de Observación Electoral (MOE), el Programa para la Paz de la Universidad del Tolima y La Plataforma (colectivo juvenil). Igualmente, apoyó el Congreso Internacional de Educación para la Paz que fue realizado por la Facultad de Ciencias de la Educación de la institución.

“El Programa para la Paz intentó desde lo administrativo tratar de vincular todas esas iniciativas para poder diseñar una intervención estratégica de la Universidad del Tolima en el territorio” afirmó Andrés Tafur, coordinador del Observatorio de Paz y Derechos Humanos.

Más de 20 estudiantes hacen parte del Programa Universitario de Voluntariado para la Paz implementado en el 2018 con la resolución 016. Desde los proyectos transdisciplinares y en los cuales priman las iniciativas de orden social y comunitario, este proyecto a ha encontrado acogida en estudiantes y egresados del alma máter quienes se encuentran trabajando con la Casa de la Verdad, semilleros e investigaciones, y brindando acompañamiento en eventos relacionados con el tema de la paz.

Ana María Torres, estudiante de cuarto semestre del programa de Artes Plásticas y Visuales, es una nueva voluntaria quien se sumó al proyecto luego de participar en la convocatoria Women For Peace. “El voluntariado otorga un espacio de aprendizaje muy importante para uno poder desarrollar las capacidades que uno tiene” menciona.

Se espera que esta Política para la Paz continúe contribuyendo a una construcción de paz que traspase el papel y materialice acciones desde la convivencia, el respeto, la educación y el desarrollo económico y social.