Profesor chileno comparte su teoría con estudiantes de la UT

Academia Arte y Cultura Facultad de Ciencias de la Educación

El pasado viernes 6 de septiembre de 2019, en el Aula múltiple de la biblioteca Rafael Parga Cortés de la Universidad del Tolima, se presentó el doctor Sergio Toro Arévalo,  invitado por la profesora e investigadora Luz Stella García Carrillo de la Facultad de Ciencias de la Educación, en una jornada con los estudiantes de la Licenciaturas de Educación Física, Deporte y Recreación, y en Ciencias Naturales y Educación Ambiental y de Biología de la UT.

El profesor Sergio Toro es doctor en Ciencias de la Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chile y docente de Educación Física de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile. De acuerdo con su conferencia presentó un replanteamiento de la educación, desde dos visiones occidentales o eurocéntricas de los investigadores Humberto Maturana y Francisco Varela.

Según el profesor Toro: “Básicamente lo que comunicamos se fundamentó en una visión diferente de la cognición de los procesos de generación y constitución de conocimientos: aquí habían estudiantes de educación ambiental y educación física, que son dos disciplinas que están muy impregnadas históricamente de una visión, por así decirlo; la cognición representacionista o dualista donde la mente es una cosa inmaterial, y lo natural, lo biológico, es precisamente la materialidad, que hay que dominar o que esta de alguna manera en contra oposición con lo primero; lo que hemos intentado compartir es una visión completamente distinta a eso: no podemos hablar de una mente solo centralizada en una suerte espacio propio, por el cerebro, si no, sería una narrativa que generamos desde todo nuestro ser, como seres encarnados, no como una sustentabilidad de un cuerpo, así pasivo, solo como un objeto o un recipiente, si no, al contrario, es una piel, es una carne que nos hace sentir y hacer mundos, es decir, desde nuestros sentires valoramos la vida o la desvaloramos, desde nuestros sentires que tienen que ver con una cotidianidad permanente, nosotros vamos constituyendo nuestras formas de vivir y por lo mismo nuestras formas de comprender y conocer el mundo, la atención, la memoria está totalmente constituida desde la encarnación que somos desde esta piel y carne, huesos que sienten, así mismo, no podría saber que me duele algo, o saber cuando alguien se me va, o yo dejo a alguien, hay una constricción en mí, que llamo dolor, sufrimiento etc; si no podríamos sentir el mundo, saber quiénes somos, ni hacer nada diario.”

Además,  explica, “Nosotros dejamos de hablar, yo en lo particular, de educación física, prefiero hablar de noticias escolares, noticias educativas, porque la motricidad como concepto es mucho más integral, asume lo que estamos conversando, la motricidad en este caso no es un cuerpo que suda o que hace cosas, si no es un modo de existencia es que está arraigado a un sentido de vida y la educación ambiental por otro lado, sería una eco motricidad donde no es solamente cuidar, si no es un compromiso ético y político de ser naturaleza, yo no voy a cuidar mi jardín. No, cuidando mi jardín, me cuida a mí,  y cuidándome a mí, cuido a mi jardín, yo no estoy sobre un árbol o el árbol es mi dominio, no, nadie me entrego eso, yo me estoy apropiando, eso nadie me lo dio, los humanos no reconocemos, lo que debemos reconocemos, porque no nos conviene”.

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