In-visibles, un homenaje póstumo a Dennis Ortegón

Arte y Cultura

El pasado jueves, en las instalaciones del Auditorio Los Ocobos de la Sede Centro de la UT, fue inaugurada la exposición “Invisibles” del programa de Artes Plásticas y Visuales de la Universidad del Tolima, la cual rinde homenaje al estudiante Dennis Alexander Ortegón Ruiz, fallecido en el año 2018.

Esta exposición, la cual se encuentra ubicada en la Sala Polivalente de la UT, en la calle 10 con carrera 5ta; contiene un trabajo fotográfico realizado por Dennis, y aborda desde la fotografía, la invisibilidad de algunos personajes habitantes de calle de Ibagué, quienes, para él eran ignorados a diario. En ella se contemplan fotos de varios personajes reconocidos en Ibagué que transitan a diario las calles, y allí se evidencia la gran sensibilidad que tenía el artista, pues además de la calidad fotográfica, se denota su calidad humana.

Frente a ello, la profesora Claudia Supelano Gross, manifestó que lo que se busca con la exposición es recordar al estudiante y hacerle un homenaje en el marco de los 10 años del programa de Artes Plásticas y Visuales, pues en palabras suyas: “la ausencia de un ser querido es irreparable, pero el recuerdo duradero del arte permite reconfigurarlo.”

Por su parte el rector de la UT, Omar Mejía Patiño, luego de saludar uno a uno a los amigos y familiares del estudiante que se encontraban en el auditorio, y enviar unas palabras de aliento y solidaridad, aprovechó para recordar el pasado complejo y el cierre de la Escuela de Bellas Artes de la Universidad del Tolima, y reiteró su compromiso con la Facultad de Ciencias Humanas y Artes:

“En medio de la ignorancia y la intransigencia, de quienes ostentaban algún poder por aquella época, las obras y esculturas que existían en la Universidad, fueron tiradas al Rio Combeima, y la Escuela fue cerrada, apagando ese faro diferenciador de las humanidades ya hace casi 40 años. El programa de Artes Plásticas y Visuales surgido en el año 2009, justamente nace como reivindicación de esos procesos, y desde la dirección de la Universidad del Tolima seguiremos apostándole a la cultura y a la construcción de memoria, para que esos recuerdos y esos trabajos que algún día se llevó el Combeima no se queden en el olvido, y para que un suceso tan lamentable como ese jamás se vuelva a repetir”.

Además de la exposición fotográfica, la inauguración contó con la participación de los artistas Miguel Escobar y Liliana Caicedo, quienes realizaron un acto musical en vivo, denominado “orar lo cambia todo”, con base en una de las frases bíblicas, de basta importancia para el artista.

Familiares del municipio de Tabio, Cundinamarca, así como profesores, estudiantes y amigos de Dennis, lo recordaron en medio de fotografías, canciones y anécdotas.

Es de recordar, que esta exposición contó con el apoyo del Ministerio de Cultura a través del programa nacional de concertación cultural.