Estudiante de enfermería finalista en el XXIX Modelo Congreso de la República Estudiantil Universitario 2019

Estudiantes Facultad de Ciencias de la Salud

El pasado 12 y 13 de septiembre en Bogotá D.C, el Congreso de la República de Colombia a través de la Fundación Domo Internacional para la Paz DOMOPAZ, desarrolló la XXIX versión del Modelo de Congreso de la República Estudiantil Universitario 2019, actividad que promueve en los jóvenes universitarios, una experiencia formativa y pedagógica sobre las características del debate político y proceso legislativo colombiano.

Esta actividad académica es orientada al fortalecimiento de la democracia del país a través de ejercicios pedagógicos, logrando acercar a las nuevas generaciones con el Congreso de la República; anualmente DOMOPAZ reúne en el Capitolio Nacional a más de 150 estudiantes de las diferentes regiones del país, en la que cada participante debe asumir un rol como congresista para tratar los actuales proyectos de ley, así como, representar un partido político, determinar posturas de liderazgo y gestión dentro de las bancadas políticas. En representación de la Universidad del Tolima participó Andrés Felipe Barragán Torres, estudiante de noveno semestre de enfermería de la Facultad de Ciencias de la Salud.

Andrés Felipe se destacó por su investigación, debate y excelente oratoria, lo que facilitó quedar entre los diez finalistas, logrando obtener la medalla como congresista estudiantil destacado, «haber quedado entre los 10 primeros lugares fue un logro muy valioso y un mensaje muy fuerte. Siendo estudiantes de Enfermería, no significa que seamos apáticos en la política, de hecho, está muy involucrado, pero irónicamente no participamos. Cuando participé me encontré con estudiantes y egresados de las áreas de derecho, ciencia política, administración pública, entre otros; quiénes conocen muy bien el marco legal y el funcionamiento de la institución del congreso; la mayoría tienen experiencia, pertenecen a sociedades o han participado en concursos de oratoria y debate. Lo que conozco de las instituciones del país es porque lo he leído, no pertenezco a ninguna sociedad de oratoria y debate, nunca había participado en algún evento o concurso de este tipo, pero estoy convencido de que los jóvenes debemos transformar la política», manifestó Barragán.

Con la participación de Andrés Felipe, se abre la oportunidad para que más estudiantes de la UT participen y pertenezcan a la bancada tolimense que representa anualmente al departamento, sin importar la carrera profesional que curse. “Desde mi infancia siempre supe que mi vocación era ser un profesional de la salud y es por ello que estudio enfermería, sin embargo, soy un colombiano más, que está indignado por las diferentes injusticias que suceden en Colombia, pero también soy consciente de que la forma de realizar o intentar un cambio en el país, es por la democracia, y esta se da por medio de la política”, comentó Andrés.

Igualmente, el estudiante de Sociología Henry Daniel Rodríguez Carranza de la Facultad de Ciencias Humanas y Artes, y también estudiante de Derecho de la Universidad de Ibagué, representó al departamento en la bancada tolimense. Según Henry Daniel, la experiencia fue fructífera, pues le permitió demostrar que no hay barrera y que cuenta con el carácter para defender las bellas causas.  “No logramos estar en los 10 mejores del congreso, pero creo que lo hice bien, con mi originalidad que me caracteriza, y el sentir de mi corazón y mi pueblo campesino e indígena del Tolima; es un impulso para seguir creyendo en que los jóvenes podemos cambiar nuestra sociedad colombiana. Así mismo, pienso que se puede crear un grupo de debate en la Universidad para que participemos en otros espacios”.