Semana de la Facultad de Forestal UT

Academia Facultad Ingeniería Forestal

Del 23 al 27 de septiembre se desarrollará la programación de la Semana de la Facultad de Forestal de la Universidad del Tolima, la cual es organizada por los estudiantes de décimo semestre con apoyo de la facultad, para este año la celebración tiene una gran variedad de ponencias e invitados especiales.

Una de las estudiantes líder de la organización de la Semana Forestal, Laura Alejandra Trujillo Uribe, nos comentó que, “El objetivo es que todos los estudiantes de Ingeniería Forestal  conozcan todos los campos en los que se pueden desarrollar, es muy importante saber que nos podemos extender en campos como los es maderas, aguas, planificación de cuencas, y todos aquellos en donde podemos laborar y emprender, por ello es tan importante que asistan y reconozcamos que estas charlas son muy importantes y de muy amplio aprendizaje, al igual, nos ayuda a crecer no solamente como profesionales, si no como personas, ya que nos unimos y tenemos una integración a través de actividades culturales y lúdicas. Así mismo, invitamos a toda la comunidad universitaria a participar de la semana forestal”.

La ceremonia de apertura contó con la participación de la decana de Ingeniería Forestal, Consuelo Arce González, la directora del programa, Alejandra María Ramírez, docentes y estudiantes de todos los semestres. Así mismo, se presentó Germán Urueña egresado e investigador, quien expuso su investigación sobre Mejoramiento Genético. Así mismo, se presentaron los grupos de investigación y semilleros de la facultad, y los egresados Pedro Galindo y Vladimir Castillo con proyecto de tesis meritorias.

Igualmente, el jefe del Parque Nacional Natural los Nevados, Efraín Augusto Rodríguez,  realizó una presentación sobre la cobertura y función del parque y la proyección del proyecto de restauración pasiva para el 2023. Seguidamente, el egresado y director ejecutivo de la Corporación Centro Nacional de Investigación para el caucho natural, CENICAUCHO, Fernando García Rubio, presentó una exposición sobre el origen del caucho y su progreso, análisis de mercado nacional e internacional, modelo del productor en la producción, calidades, industrias del caucho seco y líquido, entre otros aspectos de este material que se encuentra en proceso de evolución en Colombia.

En el marco de la celebración de la semana se puede encontrar la muestra de piezas decorativas en madera, elaboradas con el aprovechamiento de residuos de madera, proyecto desarrollado por la facultad y coordinado por el profesor Fernando Fernández, como resultado de los procesos de asesoría y capacitación a la fundación Savia y EPSA.