«La Mohana, un rio femenino»

Arte y Cultura

«La Mohana, un río femenino» es la nueva exposición que hace parte del Museo del Rio Magdalena (Honda, Tolima) desde el 14 de septiembre del 2019, y estará abierta al público hasta el 24 de octubre del presente año.

Esta obra, es una propuesta de la maestra Gloria del Pilar Garzón, docente del Programa de Artes Plásticas y Visuales de la Universidad del Tolima, quien invita a participar a mujeres artistas que están o han estado vinculadas a la UT, y quienes desde su hacer y sus diferentes procesos artísticos vienen desarrollando propuestas desde la feminidad, la vida, la fertilidad, la sanación y el cuerpo. La idea es que estas artistas se sigan reuniendo para dialogar a lo largo, ancho y profundo del Río Femenino.

Esta muestra, va fluyendo y recorre el Museo del Río Magdalena, a través de la danza, el ritual, y los colores del maíz que llaman la lluvia. El maíz presente en el alimento, maíz transformado a través del lenguaje de la cerámica, del barro. Barro vagina, barro vientre, barro sonoro, barro que es tierra, tierra que es cuerpo femenino, cuerpo que es territorio. Un territorio común, el femenino. Mujer agua, mujer barro, mujer tierra, mujer río, bajo un arroyo o un arrullo de sonidos y vibraciones que recorre y recoge la mirada de mujeres artistas del Tolima. Esta es la sonoridad que podemos encontrar en esta muestra, que alberga en sus aguas el trabajo de las aguerridas, guardianas y chamanas mujeres, quienes re significan y hacen homenaje a la MOHANA, personaje femenino de la mitología Pijao.

Jonnathan Cataño Aponte

Maestro en Artes Plásticas y Visuales de la UT.

Total Page Visits: 621 - Today Page Visits: 2