CAT de Neiva, 10 años construyendo región

Academia IDEAD La UT avanza

Desde sus comienzos, el Instituto de Educación a Distancia, de la Universidad del Tolima, se ha caracterizado por tener dentro de sus metas la potenciación de su modelo educativo incluyente, buscando darles oportunidades a todos quienes quieran estudiar. Esta ha sido la bandera que ha guiado a los distintos Centros de Atención Tutorial a trabajar sin parar, llegando a lugares en donde otras instituciones aún no han arribado.

Por tal motivo, hoy queremos celebrar, junto al CAT – Neiva, sus 10 años de trabajo arduo e ininterrumpido, pues el aporte a la ciudad y a la región ha sido significativo:

Dentro de las instalaciones del colegio INEM, en Neiva – Huila, la Universidad del Tolima decidió ofertar de manera directa los programas dispuestos para esta zona del país debido a la terminación del convenio que existía con la Universidad Surcolombiana. A partir del semestre B del año 2009 se comenzó a escribir una nueva historia y fue así como en el semestre A del año 2010 se dio apertura a este nuevo camino en compañía de 300 jóvenes y adultos que decidieron soñar junto a todo el equipo docente y administrativo: Pedagogía infantil, Salud ocupacional, Tecnología en regencia de farmacia y Administración financiera fueron los programas con los cuales se inició este nuevo centro.

Tanta ha sido su acogida que en el año  2012, el CREAD – Neiva (llamado así en su momento), logró acompañar el proceso educativo de 1.482 estudiantes que se inscribieron para iniciar sus estudios universitarios, no solo en la capital huilense, también en los municipios cercanos como: Rivera, Campoalegre y Algeciras, a donde el IDEAD ha llegado gracias a los docentes que viajan sábados y domingos hasta allí para orientar las clases que forman a los futuros profesionales. De esta manera la Universidad del Tolima a través del Instituto de Educación a Distancia ha logrado fortalecer el desarrollo académico y laboral en la región.

Para el año 2019 existen 671 estudiantes matriculados cumpliendo su ciclo educativo y para el Instituto de Educación a Distancia es satisfactorio ver cómo este proceso formador es un proyecto social que ha dado y sigue dando frutos producto de esta labor educacional.

Sandra Milena Lozano Vera, coordinadora del Centro de Atención Tutorial vinculada desde sus inicios, reconoce que la recompensa es, mayoritariamente, social:

“La mayor ganancia es social, esa ganancia social enmarcada en nuevos profesionales hombres y mujeres que antes no habían podido acceder a la educación pública y que la universidad le apuesta en su proyecto social a llegar hasta allí donde están esas personas que se quieren formar. Ese es el plus del CAT Neiva, ese es el servicio y esa alegría en la atención entendiendo que nuestra población ya fue caracterizada y el 72% son mujeres y de ese más de la mitad han sido madres jóvenes significando un mejoramiento en la calidad de vida…”

Y continúa diciendo que:

“El CAT ha sido operado por mujeres, significado grande en la historia y en la construcción del territorio y de paz… Con esta fuerza de la guerrera Gaitana, somos mujeres operando y son mujeres la mayoría de nuestras estudiantes que han logrado mejorar su calidad de vida para ellas y sus familias”.

Desde hace 10 años, desde la coordinación del CAT, Sandra Milena le ha venido apostando a la participación constante en todos los espacios donde la Universidad puede hacer presencia:

“En el año 2009 yo empiezo a vincularme a las juntas de acción comunal, a los comités, a los comités de veeduría, a la Secretaría de Educación Municipal y Departamental, y eso hizo también de alguna manera pues el reconocimiento y que la gente se enterara que la Universidad estaba en Neiva… A nosotros nos une al Tolima el sentimiento, la ubicación geográfica y el Tolima grande, así los reciben en todos los espacios.”

Sin duda, la “cobertura con responsabilidad” ha sido siempre el objetivo principal de la Universidad del Tolima y el Instituto de Educación a Distancia, y el CAT – Neiva es un excelente ejemplo. Esperamos seguir trascendiendo en sus territorios.

¡Felices 10 años!

Fuente: Centro de Atención Tutorial – Neiva

*Fuente: Centro de Atención Regional – Neiva.