El programa de Enfermería reflexiona sobre bioética

Facultad de Ciencias de la Salud

En el marco del ‘IV Seminario Internacional de ética y bioética en salud’, en la mañana de hoy se llevó a cabo el primer día de la agenda del ‘XX Seminario nacional de ética en enfermería’, el cual tiene como objetivo formar a estudiantes y profesionales de las ciencias de la salud en cuanto a los problemas éticos que tienen que ver con la vida humana en general.

El seminario cuenta con ponentes invitados de diferentes universidades del país y el profesor Miguel Kottow Lang, de la Universidad de Chile como invitado internacional, quien es su conferencia ‘La formación en ética y bioética en los profesionales de ciencias de la salud: Hacia lo esencial’, hizo un llamado a los estudiantes de ciencias de la salud para que sean críticos de su realidad y su contexto económico y social.

“Hay que hacer reflexión propia, no colgarnos de reflexiones hechas por otros, si debemos conocerlas, pero no podemos adoptarlas sin mayor análisis. Así como también, los estudiantes deben entender que lo que les estamos enseñando no es la única vía, no estamos perfeccionados, sino que vamos progresando con el tiempo”. Explicó.

Por otro lado, la profesora de la Universidad del Tolima, Ines Yohanna Pinzón Marín, habló sobre ‘La bioética en la investigación social’, y expresó que la bioética es un espacio de diálogo donde convergen muchas disciplinas para dialogar sobre la supervivencia humana, y cómo la ciencia puede producir muchos beneficios, pero así mismo supone un alto riesgo de perjudicar a las personas, por lo cual es importante poner en una reflexión ética los límites de las ciencias.

Hemos tenido la oportunidad de compartir unas reflexiones en torno a la ética y la bioética con otras disciplinas en el marco de la investigación social, ya que durante mucho tiempo se pensó que esta no debía tener planteamientos hechos ya que estos sólo estaban dentro de la agenda de las ciencias sociales. Sin embargo, hoy en día por la manera como se recolectan los datos, las técnicas que se emplean, se ha evidenciado que existe una necesidad de revisar cuales son realmente los riesgos y los posibles daños éticos en los procesos de investigación en las ciencias sociales.”

Mañana viernes 4 de octubre se seguirá dialogando sobre este y otros temas pertinentes a las ciencias de la salud, así como también se realizarán talleres orientados a los estudiantes y profesores del programa de enfermería.