Se instaló la Mesa para asuntos profesorales UT

Academia Profesores Vicerrectoría Académica

Con la asistencia de profesores y directivas universitarias, la Mesa de Asuntos Profesorales de la Universidad del Tolima tuvo su instalación oficial en la mañana de este 3 de octubre en el Aula Múltiple. De esta manera se constituye como un escenario de interlocución para el mejoramiento de las condiciones laborales y de bienestar de nuestros apreciados docentes. 

La idea de establecer esta mesa surgió en el marco de los escenarios de diálogo desarrollados en el semestre A2019 para analizar la firma de los acuerdos entre el estamento estudiantil y el Gobierno Nacional en diciembre del año pasado. En el mes de junio el rector de la UT, Omar Mejía Patiño expidió la resolución 0739 mediante la cual se designan representantes de la asociación sindical de profesores universitarios ASPU – Tolima para continuar trabajando en la mesa técnica de asuntos profesorales. Posteriormente dicho sindicato notificó que los participantes serían los profesores Cesar Augusto fonseca, Dagoberto Salgado, Jorge Gantiva y William medina. 

Aunque el rector de la Universidad del Tolima no estuvo presente debido a que tuvo que atender asuntos directivos fuera de Ibagué, emitió sus palabras a través de la secretaria general, Nidia Yurany Prieto Arango:

«La mesa que se instala hoy es importante para la Universidad del Tolima en varios sentidos: primero, porque expresa nuestro esfuerzo como administración en construir canales de diálogo; el segundo, porque a la par que nos permite tramitar conflictos por vías institucionales, se constituye en un vehículo para fortalecer nuestra apuesta por mejorar las condiciones de los profesoras y profesores en función del bienestar y de la academia. Y finalmente, porque al no tener precedentes en nuestra institución, esta mesa de asuntos profesorales manda un mensaje positivo a la comunidad, en el sentir de que nuestra voluntad y a la toma de decisiones de la alta dirección no está desconectada del sentir de nuestros colegas».

Por su parte, la Vicerrectora Académica, María Bianney Bermúdez resaltó la importancia de mantener un permanente diálogo con el estamento profesoral,  pues según ella sólo a partir del reconocimiento de las diferencias y la concertación se podrán plantear salidas a la especificidad de las necesidades de los docentes UT; además invitó a los integrantes del estamento a participar activamente, con compromiso y rigor. 

El profesor Jorge Gantiva aprovechó su intervención para manifestar que considera la conformación de esta mesa técnica como un acto significativo e histórico, pues son pocas universidades públicas donde la administración se muestra dispuesta a dialogar y a reconocer las diferencias en un escenario puntual de negociación. 

Cabe aclarar que la conformación de la mesa técnica de asuntos profesorales no reemplazará otros escenarios que tienen como propósito la dignificación del estamento profesoral, sino que por el contrario buscará que se aúnen todos los esfuerzos encaminados a reivindicar el papel de los maestros como sujetos de saber y sujetos de derecho. 

Para finalizar, la profesora Beatriz Martínez de Vargas, representante de los profesores ante el Consejo Superior Universitario y presidente de ASPU seccional Bogotá, impartió una conferencia enfocada en reflexionar en torno a las deudas que tanto el Estado, las directivas universitarias y el movimiento profesoral tienen con los maestros.

Según la profesora las principales deudas son la transformación de las condiciones laborales de los maestros ocasionales o catedráticos, la reivindicación del papel de las mujeres en la toma de decisiones importantes para la educación y enfrentar los hechos de corrupción al interior de las instituciones educativas.

Total Page Visits: 259 - Today Page Visits: 2