Estudiantes de Comunicación social siguen dejando huella de Puerto Saldaña

Academia Facultad Ciencias Humanas y artes

Las estudiantes de comunicación social: Luisa Lozano Granados y Camila Barragán, llevan a cabo desde el mes de febrero del presente año, un proceso de fortalecimiento del tejido comunicativo en el corregimiento de Puerto Saldaña. Ello como parte de la labor que desde hace tres años adelantó otro grupo de comunicadores de la UT, el cual consistió en ayudar a la recuperación de la memoria histórica de dicho lugar que ha sido golpeado por la violencia.

A partir de la información recolectada por la memoria colectiva de los habitantes de Puerto Saldaña, se incidió un proceso de comunicación y cultura para lograr fortalecer las raíces culturales de la región en un trabajo conjunto con niños, jóvenes y adultos.

De allí nació el Festival Folclórico de Puerto Saldaña “memorias para la paz” que se realizó el mes de abril, en donde las estudiantes se hicieron cargo de la logística, organización y preparación de este, además de consolidar dicha idea para futuras versiones.

Por medio de talleres de fotografía, danza, música, canto, teatro y comunicación para lo común, las estudiantes continúan buscando la consolidación de la región y ayudar a reparar sus grietas generadas por el conflicto, para que sigan narrando su historia no solo con recuerdos sino con proyectos futuros que les permitan tener una mención a nivel regional y nacional.

El día de hoy, se llevó a cabo en el Aula Múltiple, la socialización de dicho trabajo, jornada durante la cual las estudiantes hablaron de su experiencia en el corregimiento, mencionando los retos que se plantearon desde el primer día y que hoy logran ver superados, al ver a una población apropiada de su territorio y dispuesta a seguir trabajando por salvaguardar sus raíces culturales.

Así mismo, expusieron todos los logros que hasta la fecha han alcanzado con la comunidad, quienes además fueron invitados especiales al evento. Los niños porteños tuvieron la oportunidad de realizar una muestra folclórica que dio cuenta de parte importante del proceso cultural que se vienen llevando a cabo.

Hay que destacar las importantes labores sociales que los estudiantes de la Universidad del Tolima llevan a cabo en el municipio y se hace extensiva la invitación a que cada vez más estudiantes de los diferentes programas se animen a trabajar con comunidades, ya que esto fomenta el desarrollo de la región y además fortaleces tu formación como profesionales íntegros.