Cátedra de Educación Física, Juegos Olímpicos Tokio 2020.

Academia Facultad de Ciencias de la Educación

En las horas de la mañana del martes 9 de septiembre se llevó a cabo la Cátedra de Educación Física con el tema “Nuevos Deportes en el Programa de los Juegos XXXII Olimpiada, Tokio 2020”, actividad que se realiza mensualmente en el Auditorio de la Academia Héctor Villarraga Sarmiento de la Universidad del Tolima, bajo la coordinación del programa de Educación Física Recreación y Deporte de la Universidad del Tolima, a través del profesor Luis Felipe Contecha.

En esta oportunidad fueron invitados el doctor Guillermo González López, presidente de la Academia Olímpica Colombiana; Carlos Eduardo Villegas, miembro de número de la Academia Olímpica Colombiana, y Monic Talero, directora académica del Comité Olímpico Colombiano, quienes  discutieron diferentes aspectos de los juegos Olímpicos y establecieron una tertulia entorno a dos preguntas ¿Si Ud., fuera parte de la Comisión de programa de los juegos Olímpicos, cuales deportes sacaría y cuales incluiría en el programa, con qué criterio?, ¿el boxeo debería ser parte del programa de los juegos olímpicos de la juventud?, bajo esta premisa, estudiantes y docentes debatieron y participaron desde su experiencia como deportistas y académicos, así mismo, discutieron la lucha y participación de la mujer en los campos y en la parte administrativa del deporte, además, el crear nuevas alternativas y repensar los deportes para que sean más atractivos y la posible inclusión en el futuro de los juegos electrónicos.

“Fue una oportunidad inmejorable de poner en la cabeza de los estudiantes el tema olímpico, que piensen, disciernan, que tomen incluso la posibilidad de adoptar la posición de decisores, sobre lo que es el olimpismo y creo que lo logramos, valió la pena venir, los vi muy participativos, los vi poniéndose en esa posibilidad de decidir que deportes deben estar en los juegos olímpicos y contarnos porque, me parece que hemos puesto en estos 200 muchachos un motivo de reflexión en su cerebro en torno al tema olímpico y es finalmente es el propósito de la misión de la Academia Olímpica Colombiana”, nos comentó el doctor Guillermo González.