El DNP realizó en la UT la Primera Jornada de Atención y Servicio al Ciudadano

La UT avanza Rectoria

Bajo la orientación de funcionarios del Departamento Nacional de Planeación DNP, la Oficina de Atención al Ciudadano OFAC adscrita a la Secretaría General, realizó el pasado marte 8 de octubre la Primera Jornada de Atención y Servicio al Ciudadano de la Universidad del Tolima, en el Auditorio mayor de la Academia Héctor Villarraga Sarmiento.

La apertura de esta jornada estuvo a cargo del Vicerrector Académico (e) Jonh Jairo Méndez Arteaga y la Secretaria General Nidia Yurani Prieto Arango, quienes resaltaron que todos somos atención al ciudadano, ya que desde cada una de las dependencias de la Institución, directa o indirectamente brindamos servicios a los ciudadanos. En este sentido la Institución viene avanzando en este proceso fortaleciendo la OFAC con un equipo de trabajo comprometido, que busca atender los requerimientos de los entes nacionales, y mediante diferentes acciones desarrollar «una cultura de excelencia y calidad en el servicio en la UT».

El funcionario del DNP Andrés Felipe Barrios Navarro inició la jornada con una charla muy dinámica sobre “El ejercicio de servir, comunicación y asertividad” en el que trataron elementos del servicio y cómo influye las actitudes de los servidores a través de la comunicación no verbal.

La comunicadora Social y Periodista Sandra Marcela Espejo continuo con el tema “Protocolos de servicio y accesibilidad” espacio propicio para mostrar cómo se debe atender al ciudadano, desarrollando una actividad denominada juego de roles.

Para finalizar la jornada En horas de la tarde el Magister en Derecho Público Armando Gómez desarrolló una actividad práctica sobre atención de requerimientos en peticiones, quejas, reclamos, solicitudes y denuncias PQRSD a través de la cual se pudieron diferenciar cada uno de ellos y el correspondiente trámite. Luego abordó también lo relacionado con el lenguaje claro que se debe utilizar con los ciudadanos usuarios de nuestros servicios, para que pueda recibir un servicio que llene sus expectativas y necesidades.

Con este evento la OFAC logró convocar a más de 140 funcionarios con el fin de generar conciencia sobre la importancia de nuestra labor como funcionarios públicos a la hora de atender a nuestros usuarios internos y externos. Además de funcionarios de la Universidad, a este evento asistieron grupos de valor y diferentes grupos de interés como la Gobernación del Tolima, Alcaldía de Ibagué, Personería Municipal, Contraloría de Ibagué, Cortolima, Comfenalco Tolima, ICBF, entre otros, quienes manifestaron la importancia de esta jornada y su agradecimiento por la invitación a este tipo de capacitación.

Esta jornada será certificada por la Escuela Superior de Administración Pública ESAP, certificado que será enviado a los asistentes vía correo electrónico en los próximos 15 días.