La UT conmemora el día del Archivo histórico

Academia Facultad Ciencias Humanas y artes

Desde el marco de la conmemoración del Día Nacional del Archivo Histórico, la UT presentó la exposición del Archivo Documental Municipal en la Facultad de Ciencias Humanas y Artes.

Gracias al descubrimiento hecho por Hermes Tovar de una Cédula Real expedida en Valladolid el 9 de octubre de 1549, se establece mediante el decreto 3666 del 8 de noviembre de 2004 el Día Nacional de Archivo. Luego, en el 2010 se sanciona la Ley 1409 en donde se establece en su artículo 54 la celebración del Día Nacional del Archivista. 

Nelly Ruíz, archivista municipal, presentó durante tres días una muestra de la colección documental histórica con la que se cuenta en Ibagué en la Facultad de Ciencias Humanas y Artes. Entre los fondos de los que se compone este histórico están el fondo de colonia, el la república, el judicial, los protocolos notariales y los archivos anexos, en donde este último posee periódicos, documentos administrativos municipales y gubernamentales, entre otros. 

En el año 1978, profesores y estudiantes se interesaron en la publicación que hace en diferentes medios de comunicación la alcaldía del municipio acerca de unos papeles que tienen en su poder. Al ser parte del programa de Ciencias Sociales de la Facultad de Educación de la Universidad del Tolima, estos toman la iniciativa para iniciar el proceso de organización de dichos documentos. De esta manera, por acto administrativo se conforma el Archivo Municipal en el año 1980. 

Actualmente el Archivo se encuentra en el segundo piso de la Biblioteca Soledad Rengifo. “Fue un proceso de años con los estudiantes que dio como resultado presentarlo como sus tesis de grado puesto que la información no estaba organizada ni clasificada. A la fecha seguimos allí y estamos adscritos a la Facultad de Ciencias Humanas y Artes” comenta Nelly. 

En estos momentos 3 estudiantes del programa de historia del alma máter hacen parte de este equipo de trabajo que busca la conservación histórica documental de la ciudad. Desde allí se contribuye al desarrollo académico pues toda esta colección está abierta al público general que lo requiera. 

 

Total Page Visits: 261 - Today Page Visits: 2