CAT de Girardot: 25 años de formación y crecimiento

Academia IDEAD

Es indudable la labor que el Instituto de Educación a Distancia ha logrado en muchas de las regiones donde hace presencia, un ejemplo de ello se ha visto reflejado a través de los más de 20 años en que el Centro de Atención Tutorial (antes CAT) de la ciudad de Girardot ha logrado traspasar las barreras del tiempo y las dificultades.

El Colegio Nacional Francisco Manzanera Henríquez, con la colaboración del rector y docente Alberto Barrios Imbet, fue la institución que abrió sus puertas para cumplir el sueño de llevar al IDEAD hasta nuevos municipios que se han beneficiado, al igual que la ciudad de las Acacias, del modelo pedagógico por el que el Instituto se identifica. Es así como el 3 de septiembre del año 1994 se inician las labores educativas con 4 programas: Administración Financiera, Licenciatura En Español y Literatura, Licenciatura en Artes Plásticas y Licenciatura en Educación Física.

En su momento, la misión de la Universidad del Tolima decía que se debía “propiciar el desarrollo humano integral de los actores del proceso educativo, mediante una organización abierta de aprendizaje que permita la construcción y el diálogo de saberes para el mejoramiento de la calidad de vida en relación con el entorno racional y mágico”; de esta manera, 114 estudiantes en nivel introductorio, en compañía de los docentes: Marco Aurelio Martínez Corredor, Manuel Concepción Flórez Alemán, Fermín Mosquera Borja, Blanca Rocha, Luz Mary Rocha, José Francisco Hernández y Víctor Raúl Amaya (q.e.p.d.), dieron el primer paso en la historia de este Centro de Atención Tutorial tan importante para Girardot y sus alrededores.

En palabras de Gloria Soraya Arias Ramírez, coordinadora actual del CAT Girardot:

La Universidad del Tolima y el Instituto de Educación a Distancia,  ha permitido  que Girardot y los municipios de la Región del  Alto Magdalena y los municipios conurbados (Flandes, Coello, Espinal, y Suárez), hallan resuelto en gran medida la problemática de educación superior, hasta hace unos años era crítica porque no había oferta académica que cubriera las necesidades que la Universidad con el CREAD logró establecer, con programas semipresenciales, a un costo accesible y con calidad responsable.

Para el año 1995, los estudiantes que confiaron en esta apuesta eran 528, quienes se inscribieron, no solo en los programas ofertados por primera vez, también en los nuevos: Tecnología en Obras Civiles, Tecnología en Electrónica, Tecnología en Sistemas de Información, Salud Ocupacional y Especialización en Gerencia de Instituciones Educativas. En 1996, se ofertaron otros posgrados: Esp. En Educación para la Participación Comunitaria, Docencia del Medio Ambiente, Docencia Español y Literatura, Docencia en Matemáticas y Docencia en Inglés, de los cuales se graduaron 189 especialistas en el segundo semestre de 1997.

Aunque no todo ha sido sencillo, en el año 2012 se inició un proyecto de reestructuración para los CREAD (ahora CAT – Centros de Atención Tutorial), en el que se agruparon por zonas y con tendencia a desaparecer. A partir del año 2015 la oferta para los Centros de Atención disminuyó y el Instituto anunció que no podía continuar con el convenio de homologación para los estudiantes Normalistas. Por tal motivo, no hubo oferta y en el año 2017 terminaron la carrera los últimos grupos de Administración Financiera y Licenciatura en Lengua Castellana. Cabe resaltar que actualmente Girardot cuenta con 2.663 egresados de los programas del IDEAD.

Sin embargo, el rector de la Universidad del Tolima Omar Mejía Patiño y el Director del Instituto de Educación a Distancia, el profesor Carlos Arturo Gamboa, reestablecieron el CAT en 2018, autorizando la apertura de los programas y logrando que las licenciaturas en Educación Infantil y Literatura y Lengua Castellana, se ofertaran en el  2018-B; en ellas iniciaron 86 estudiantes. En la Actualidad, el CAT de Girardot cuenta con 200 estudiantes matriculados.

Ante esto, Arias Ramírez comenta que el impacto que el Centro de Atención Tutorial Girardot ha tenido es incalculable y que esto “se puede observar en los colegios infantiles, de educación media y universidades, egresados no solo como docentes, sino ocupando cargos de dirección. De igual manera en las Alcaldías, zona bancaria y en las organizaciones de salud” y concluye diciendo:

Son 25 años cumpliendo mejorando la calidad de vida de las familias, mejorando la calidad del servicio en las instituciones y organizaciones.  La Universidad del Tolima es respetada y está muy bien relacionada con todos los estamentos en la ciudad de Girardot y la región.

 ¡Felices 25 años, Girardot!

Redacción; Dirección de Centros Regionales – IDEAD.

Total Page Visits: 1604 - Today Page Visits: 2