Intercambio de saberes: Ponencia proyectos de paz en la UT

Funcionarios Paz Proyección Social

En el marco del III Bienal Internacional en Educación y Cultura de Paz, desarrollado en Florencia Caquetá; las profesoras Gloria Marcela Flórez Espinosa y Erika Sheyla González presentaron su ponencia sobre experiencias significativas en construcción de paz de la Universidad del Tolima.

En esta oportunidad hicieron énfasis en acciones institucionales como el programa para la paz, política de paz, programa voluntariado universitario por la paz y la socialización de los resultados del proyecto Implementación de Estrategias de Educación Superior en el Marco del Post acuerdo que promuevan el desarrollo rural en el PDET sur del Tolima.

Uno de los proyectos que estuvo presente en la ponencia, fue el programa Voluntariado Universitario para la Paz, el cual esta a cargo de la profesional Erika Sheyla González. Este proyecto fue creado mediante Acuerdo Consejo Académico número 066 de 2018. El programa fusiona tres ejes: la formación, la investigación y la proyección social, además, maneja 13 proyectos con jóvenes estudiantes de la Universidad del Tolima y algunos egresados. El grupo está conformado por 35 estudiantes de pregrado, 3 de posgrados, y 21 personas en egresadas para un total de 59 personas.

La política de la paz es entendida en la Universidad del Tolima como una actividad que se desarrolla de manera paralela y dispersa en instancias internacionales, nacionales y locales, públicas y privadas, colectivas y comunitarias,  formales e informales, que involucra a distintos actores sociales, políticos y económicos. En esta perspectiva, la construcción de paz es un proceso amplio y dinámico, que abarca la construcción de Estado, el desarrollo económico y social, la seguridad, los derechos humanos, el fortalecimiento de las instituciones y la participación democrática, la satisfacción de los derechos de las víctimas a la justicia, y todos aquellos asuntos que impidan la repetición de los conflictos y la victimización.

La Universidad del Tolima desde la Oficina de Proyección Social sigue apostándole al intercambio de conocimientos en torno a la Paz. Para seguir creando lozas y mostrando que está Universidad también hace la  apuesta hacia la paz desde el territorio.