Una mirada Transdisciplinar a la JEP desde la FACHA

Academia Facultad Ciencias Humanas y artes

Con el propósito de reflexionar sobre la Jurisdicción Especial para la Paz, desde una perspectiva interdisciplinar, en la mañana de hoy, profesores y estudiantes asistieron a la conferencia «Lo ‘especial’ somos nosotros, reflexiones sobre justicia de la JEP» impartida por Lina Paola Chaparro Martínez. Esta conferencia que propició un escenario de intercambio de perspectivas, se desarrolló en el marco del XI Aniversario de la Facultad de Ciencias Humanas y Artes de la UT.

Lina Chaparro es abogada con maestría y doctorado en Ciencias Políticas, Magíster en Derechos Humanos y Democratización e integrante de la Jurisdicción Especial para la Paz. En esta oportunidad realizó su conferencia asumiendo el rol de investigadora como lugar de enunciación. “Lo especial somos nosotros” fue el eje articulador que le permitió abordar el entendimiento de la JEP desde el punto de vista jurídico, penal, social y político.

Para entender la dimensión jurídica de la JEP se debe partir del hecho de que es un proyecto que tiene muchos legados de la justicia ordinaria, pues a partir de ésta se logró identificar la manera como se venían abordando delitos enmarcados en el conflicto interno a lo largo de sus más de 50 años de historia. Sin embargo, esta noción clásica de los derechos tuvo que transformarse a una apuesta de un tribunal con características independientes que respondiera a la posibilidad de construir la paz desde la justicia, entendiendo la paz como un permanente acuerdo político como sociedad.

En cuanto a la esfera penal, se realizó énfasis en las diferencias entre justicia ordinaria y la JEP, pues mientras la primera se enfoca en ser un tribunal más de tipo militar, la JEP no tiene una pretensión conceptual sobre el conflicto y sus crímenes, sino que pretende propiciar una nueva formulación de los juicios desde la participación de sus actores.

En dicha formulación de nuevos juicios, el lugar de las víctimas es central para la JEP, pues desde ésta se les da voz y participación material en un proceso de justicia. Así pues, se trata de dar reconocimiento a una tercera parte que se invisibilizó por mucho tiempo como actor del conflicto y que en la actualidad ha ganado espacios para entrar a construir la paz. “Esta dinámica nos saca de la fantasía de que las víctimas sólo están en calidad de víctimas y así desdibujar la noción de que el conflicto es meramente militar”. Expresó chaparro.

La apuesta política que se dejó entrever en la conferencia impartida por Chaparro, es entender la JEP como un reto para que la sociedad trascienda la noción de castigar, que ahonda la necesidad de venganza, y opte por construir un escenario de reconocimiento y vinculación al acuerdo político de la construcción de paz.

La Decana de la Facultad de Ciencias Humanas y Artes afirmó que las reflexiones a las que hubo lugar en este espacio propiciaron un entendimiento más profundo de la JEP, a través de los retos que le plantea a la sociedad frente a lo que implica la construcción de paz, y de las apuestas que tiene la jurisdicción en cuanto al reconocimiento de las necesidades que surgen de un conflicto tan particular como el vivido en Colombia. Finalmente, a provechó para invitar a los graduados y graduadas de la facultad a participar en el encuentro que se realizará el próximo 5 de noviembre.