Segundo encuentro de periodismo en la UT

Uncategorized

Los próximos 7 y 8 de noviembre se llevará a cabo el Segundo Encuentro de Periodismo IMA en la Universidad del Tolima. El tema a tratar en esta versión es ‘El Periodismo y los Derechos Humanos’.

Este encuentro busca ser un espacio alterno a la academia y a los medios de comunicación, donde se hable de periodismo, puesto que hay temas coyunturales que se presentan en el contexto nacional y regional referentes a los derechos humanos. En muchas ocasiones desde el periodismo no se visibilizan como deben ser los hechos, no hay una transparencia en la información que se presenta, cuando se hace el registro.

En consecuencia, a lo anterior, en esta oportunidad se traerán proyectos profesionales (investigaciones, ponencias, cortometrajes) en relación a los derechos humanos, además, se brindarán talleres multimedia, para que desde las diferentes herramientas comunicativas los periodistas en formación, los profesionales o cualquier persona del común, se encuentre en facultad de visibilizar actos de violencia, pero no siempre desde la noticia común o desde el amarillismo.

La directora del IMA Comunicaciones, Camila Torres, indicó ”desde el periodismo se debe dar cuenta los diferentes hechos de vulneración de los derechos humanos, pero de manera honesta, ética, moral, donde no se victimicen a las víctimas o se silencien los hechos, especialmente donde se ha visto que el Estado no está brindando las suficientes garantías de derechos y respeto a la vida de las personas”.

Desde el año 2018, IMA Comunicaciones ha venido trabajando y lo seguirá haciendo hasta lograr la consolidación de un encuentro de periodismo en la ciudad de Ibagué, donde se pueda dar cuenta, qué está pasando en nuestro contexto, cuáles son los principales profesionales líderes del periodismo y la comunicación que se están dando la pelea y la lucha en temas coyunturales, entre otros factores que permitan desarrollar un buen periodismo desde la región.