APROCIENCIA: un proyecto innovador al servicio de la comunidad

Investigaciones

Con el propósito de crear en el Tolima un espacio para la apropiación social del conocimiento e incorporación del juego y la didáctica a los procesos de enseñanza y aprendizaje, la Gobernación del Tolima y la UT adelantan el proyecto Apropiación Social del Conocimiento – APROCIENCIA, gracias al cual se construirá en Ibagué un parque interactivo con 16 maletas didácticas y se entregarán 308 aulas interactivas en diferentes municipios del Tolima.

En el marco de dicho proyecto, el pasado 8 de noviembre se realizó la primera jornada de validación que permitirá ajustar cada elemento didáctico a las exigencias de los docentes del departamento. Durante esta jornada, cada profesor interactuó con algunos de los prototipos que conformarán el parque, las aulas y maletas interactivas, observaron su aplicabilidad, y a través de mesas de trabajo y un conversatorio, lograron socializar los aspectos a mejorar. De esta manera se consolidará un proceso de legitimidad que fomente la apropiación del proyecto en los diferentes lugares donde tendrá presencia.

“Hasta ahora no tenemos un espacio que permita generar procesos de interacción, formación, creatividad y motivación para el desarrollo de la ciencia, la tecnología y la innovación. APROCIENCIA no es pensado sólo para Ibagué, sino que a través de las maletas y las aulas interactivas se quiere hacer extensivo a todos los municipios del departamento del Tolima”, explicó María Nur Bonilla Murcia, directora del proyecto.

Equipo de trabajo del proyecto APROCIENCIA

Aprociencia es un ejemplo de cómo se pueden aunar esfuerzos para ejecutar acciones en beneficio de la comunidad, pues cuenta con una inversión cercana a los 22 mil millones de pesos, de los cuales 14 mil millones aproximadamente son provenientes de recursos asignados al departamento del Tolima del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación, del Sistema General de Regalías y aportes en especie por alrededor de 8 mil millones de la Gobernación del Tolima, la Universidad del Tolima, el Conservatorio del Tolima y Ministerio de TIC.

Se pretende que con este proyecto se logre consolidar un escenario para la transformación de la educación y generación de conocimiento, a través de la ciencia, la tecnología y la innovación en aras de aportar al desarrollo cultural y la investigación en la infancia, la adolescencia y la juventud del departamento del Tolima.

Frente a la jornada de validación, el rector de la UT, Omar Mejía Patiño, manifestó: APROCIENCIA es otro de los proyectos que encontramos suspendidos en 2016. Con el apoyo de la Gobernación del Tolima, hoy estamos listos para la puesta en marcha del mismo, el cual contribuirá a la generación de espacios propicios para la aprociación social del conocimiento, la ciencia, tecnología e innovación».