Facultad de Ingeniería Agronómica participó en el XIX Congreso Colombiano de la Ciencia del Suelo

Uncategorized

El Congreso Colombiano de la Ciencia del Suelo se lleva a cabo cada dos años en el país y es el evento más importante que reúne organizaciones e investigadores alrededor de todos los temas que tienen que ver con el estudio del suelo. En esta ocasión se realizó en la ciudad de Cartagena de Indias los días 23, 24 y 25 de octubre.

En el congreso participan investigadores, estudiantes y profesionales que tienen que ver con la disciplina de los suelos de todas las instituciones y universidades del país, como la Universidad Nacional de Colombia, Universidad Sur Colombiana, Universidad de Córdoba, Universidad del Valle, Universidad de los Llanos, Universidad Tecnológica de Pereira, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, entre otras. Adicionalmente, instituciones como el Instituto Geográfico Agustín Codazzi, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria (UPRA), IDEAM, Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, la FAO, y demás entidades que tiene que ver de una u otra forma con el recurso suelo.

La Universidad del Tolima hizo presencia con los estudiantes Angélica Graciela Vanegas Galvis, Víctor Alfonso Dussan Lozano, integrantes del Semillero de Investigación en Edafología – SIE, junto al profesor coordinador del semillero Edgar Alvaro Avila Pedraza y, el estudiante Guillermo Andrés Lozano Suaza, integrante del semillero BISAGRAS. Todos pertenecientes a la Facultad de Ingeniería Agronómica.

En el congreso existen dos modalidades de presentación de trabajos, una es de forma oral y la otra es en tipo póster. Para participar se abre una convocatoria en la cual los interesados envían sus temas de investigación con los respectivos resúmenes, estos son sometidos a análisis y selección de los mejores para ser expuestos en el Congreso.

Este grupo representante de la UT, envió seis trabajos de investigación y todos fueron aceptados, La friabilidad y su relación con otras propiedades edáficas, La etnoedafología: una alternativa para la construcción de los mapas de suelos en los minifundios, Museos regionales de suelos: una estrategia para la apropiación del recurso suelo por las comunidades locales, Los semilleros de investigación y su influencia en la sensibilización del recurso suelo, Proceso de actualización cartográfica de estudio de suelos departamental con fines de evaluación de tierras para el cultivo de cacao, e Influencia de algunas propiedades físicas sobre la resistencia al rompimiento del suelo.

La ponencia “Museos regionales de suelos: una estrategia para la apropiación del recurso suelo por las comunidades locales”, presentada por el estudiante Víctor Dussan fue premiada entre las 5 mejores de todo el congreso, lo cual es de destacar ya que esta era la primera vez que los estudiantes líderes de los semilleros SIE y BISAGRAS participaban en una actividad de esta magnitud.

Dicha ponencia fue la propuesta a la que más le apostaron, la cual consiste en establecer en cada departamento del país un Museo Regional de Suelos, a partir de extraer columnas de los suelos más representativos de cada una de las regiones, consolidarlos y exhibirlos para que las comunidades los conozcan y de esta manera desarrollen un mayor sentido de pertenencia sobre este importante recurso natural no renovable.

Este trabajo fue muy bien recibido en el Congreso, tanto así que otras universidades regionales los abordaron para pedir colaboración en la conformación de Museos Regionales de Suelos.

Lo llevábamos como un tema bandera para presentar allí y afortunadamente nos fue muy bien. El suelo es un recurso que no vemos,  por lo mismo requiere ser visibilizado para que comprendamos mejor su vital importancia para la existencia del ser humano y su fragilidad ante los procesos de degradación.» Expresó el profesor Edgar Ávila.

Además comentó su preocupación y la urgencia de conscientizar a las personas, ya que el Tolima se encuentra entre los 10 departamentos con mayor degradación de suelos en Colombia por causa de la erosión, puesto no muy honroso al que ha llegado por el manejo inadecuado de los suelos en las últimas décadas. A este problema se suma el incremento en el territorio de otras formas de degradación como la compactación, salinización, acidificación y el encostramiento y sellamiento superficial que limitan la producción de cosechas.

Otra de las destacadas ponencias se basó en la influencia de los semilleros de investigación en los procesos de sensibilización sobre el recurso suelo en las comunidades locales. En ella se visibilizó el trabajo  que vienen adelantando los estudiantes de los semilleros SIE y BISAGRAS con jóvenes de escuelas y colegios de la región para informarles sobre la importancia del recurso suelo, ya que como comenta el profesor Ávila, el desconocimiento que hay sobre este recurso constituye uno de los principales factores que conlleva la degradación de los suelos, no solo del departamento del Tolima, sino en general del territorio colombiano, por lo tanto es importante que desde lo más jóvenes se eduquen sobre este tema.

La participación en este congreso trae múltiples beneficios a la academia, puesto que además de socializar los trabajos de investigación desarrollados por los grupos y semilleros de investigación de la UT, se generan sociedades de trabajo y posibilidades de convenios con las diferentes universidades e instituciones. Además se traen interesantes ideas sobre los trabajos de investigación que actualmente se vienen adelantando en el tema de los suelos y algo muy importante, los estudiantes tienen la oportunidad de darse a conocer y adquirir fortalezas y experiencia, ya que ellos a futuro serán los encargados de velar por el adecuado manejo y conservación de los suelos.

También se presentaron un par de monolitos de suelo realizados a partir de una propuesta innovadora ecológicamente y amigable con el ambiente, que consiste en realizar la consolidación de las columnas de suelo utilizando colbón y no con las resinas utilizadas habitualmente, ya que estas son más costosas y de alto poder contaminante.

Total Page Visits: 622 - Today Page Visits: 2