Así se vivió el II Simposio Regional de Investigación en Educación y Ciencias Sociales: “Una Mirada Interdisciplinar del Concepto de Mediación”

Academia

En el marco de la semana del Instituto de Educación a Distancia, el pasado de 7 de noviembre se realizó el “II Simposio Regional de Investigación en Educación y Ciencias Sociales” con el tema: “Una mirada interdisciplinar del concepto de mediación”.

Este evento fue organizado por la Unidad de Posgrados y el Departamento de Pedagogía y Mediaciones Tecnológicas de la Universidad del Tolima.  En él participaron distintas Universidades como la U. de Manizales, U. de Caldas, U. Católica de Manizales, U. Simón Bolívar de Barranquilla y con la U. Simeón Cañas de San Salvador.

En esta oportunidad, el trabajo se realizó colectivamente con la Red de Posgrados en Educación y Ciencias Sociales, la Red de Educación y Desarrollo Humano REDH, la Red Iberoamericana Educación, complejidad y nuevas humanidades RIECNHs y los grupos y semilleros de Investigación de la Universidad del Tolima con la representación del Instituto de Educación a Distancia. Todos ellos participaron en eventos en simultáneo.

En el marco de este evento, se realizaron varias conferencias de gran importancia en cabeza de distintos docentes de las diferentes Instituciones Educativas que hicieron presencia en este Simposio, algunos fueron: la docente Anais Rivera Machado con su ponencia – “la gestión escolar como mediación”, el docente Samuel Patiño Agudelo con “la cultura como mediación”, la docente Claudia Patricia Jiménez Guzmán con el concepto de “la diversidad como mediación”,  y, cerrando el evento, Marien Gil y María Ayala presentaron la conferencia “el maestro narrador: la narrativa como mediación pedagógica”, entre otros ponentes que se presentaron en este evento.

Este Simposio estuvo bajo la dirección de Carlos Arturo Gamboa Bobadilla, director del Instituto de Educación a Distancia, así como también contó con el apoyo Académico del Dr. Jhon Jairo Méndez Arteaga,  director de la oficina de Investigaciones y Desarrollo Científico de la Universidad del Tolima y bajo la Coordinación del docente Luis Hernando Amador, quien ha liderado este proceso desde la Unidad de Posgrados y el Departamento de Pedagogía y Mediaciones Tecnológicas.

Finalmente, se brindó a los asistentes un concierto de gala en el que se presentó el pianista colombiano Mauricio Hernández Cala, egresado de la Especialización en Gerencia del Instituto de Educación a Distancia, así como también se realizó la entrega de reconocimientos a los grupos de Investigación, a los Semilleros y a las Redes de Conocimiento que hacen parte de la Universidad del Tolima.

Redacción: Dirección de Centros Regionales – IDEAD.