Artistas de la UT en las salas del Museo de Arte del Tolima

Arte y Cultura Estudiantes Profesores

Estudiantes y profesores del programa de Artes Plásticas y Visuales de la UT presentaron sus obras en el Museo de Arte del Tolima. ‘Inmersión’, ‘Estar en pie’ y ‘La cultura material de los indios Guahíbo’ estuvieron expuestas en el MAT durante este mes.

En el marco del IV Encuentro Nacional de Estudiantes de Arte se realizaron las exposiciones ‘Inmersión’ de Julio Cuitiva, profesor catedrático de la UT, con curaduría del Colectivo Hongos, junto con ‘Estar en pie’ la cual tuvo como curador invitado a Franklin Aguirre. En esta última fueron seleccionados estudiantes de Artes Plásticas y Visuales de la UT entre los que se encuentran Lourdes Romero, Luisa Verástegui, Paula Vanegas, Mario Alexander Rodríguez, Mary Escobar, Fabian Lizarazo y Nicolás Fernández.

En cuanto a ‘La cultura material de los indios Guahibo’, es una exposición realizada por Mario Rodríguez, estudiante de Artes Plásticas y Visuales de la UT, quien ganó el Programa de Estímulos de la Secretaría de Cultura de Ibagué.

Estar adentro, summa sensorial

Para Julio Cuitiva Inmersión es estar adentro. Desde su obra aborda el paisaje exuberante y frondoso como tema de desarrollo, en donde utiliza sus sentidos “para escudriñar las formas de esta naturaleza desbordante”. Deja a un lado el paisaje oteado y utiliza las imágenes y ritmos que le permiten realizar la inmersión.

“El proceso de creación parte de una experiencia vital. Yo recorro, voy al paisaje, olfateo y me dejo afectar de todas las formas a través de lo térmico, la percepción háptica y lo sonoro; trato de construir una imagen que sea afectada por todas las sensaciones” dice Cuitiva. Para esto, recorre el paisaje, lo registra fotográficamente y luego se dirige al taller a finalizar la creación.

Fue el artista invitado en esta edición del ENEA, un espacio que permite el encuentro entre artistas locales, nacionales e internacionales.  Con ello tuvo la oportunidad de mostrar al público lo que ha sido su obra en estos años. Así mismo, consiguió revivir una idea del Colectivo Hongos, grupo compuesto por artistas egresados de la UT, quienes construyen una nueva visión desde la pintura de caballete y el lenguaje gráfico.

“Nos demuestra que los estudiantes tienen, aparte de unas habilidades técnicas y conceptuales, una capacidad para diseñar muestras de una manera profesional” afirma el artista. Para él fue muy atinado el trabajo realizado por el Colectivo Hongos pues resalta la parte cromática, el montaje y el manejo espacial de la obra. “Eso me llena de orgullo y a toda la comunidad educativa porque ahora podemos ver muestras de altísima calidad en Ibagué (…) lo que permite consolidar diferentes espacios como escenarios de divulgación de las Artes Plásticas y Visuales”.

Al tablero

Luego de la selección realizada por el curador Franklin Aguirre, Maestro en Artes Plásticas egresado de la Universidad Nacional de Colombia, obras de 7 estudiantes de la UT fueron escogidas para ser parte de la sección Al tablero. El objetivo principal de este evento fue visibilizar algunos procesos de creación que se desarrollan en las escuelas de artes del país y, de esta manera, propiciar un espacio de exposición en donde contribuyan a la consolidación de las trayectorias de los artistas.

Luisa Verástegui, una de las participantes de Al tablero con su obra ‘El Caminante’, considera que esta oportunidad es importante debido a que propicia el intercambio de experiencias. Es una forma de compartir conocimientos, conocer nuevas formas de hacer arte y desarrollar su potencial.

“Al final de todo este proceso queda la satisfacción de verla en la muestra junto con otras piezas, que las personas tengan la oportunidad de apreciarla y entablar una conversación entorno a esta, poder generar un pensamiento a partir de eso que uno realiza con tanto esfuerzo. Es motivador para seguir creyendo en uno y poder participar en otros escenarios y perder ese miedo a mostrar lo que uno realiza” afirma Luisa.

Por su parte, Mary Escobar, creadora de ‘Des-ahogo’, considera que este intercambio de conocimientos frente al discurso artístico permite que la comunidad salga de la cotidianidad universitaria y se traslade al territorio de la creación y la creatividad. «Se trata de reconstruir y nutrir saberes diversos frente al arte, su esencia y las diferentes formas de materialización que surgen en estudiantes y profesores».

Discusión de miradas

‘La cultura material de los indios Guahibo’ es una exposición del estudiante Mario Rodríguez y quien fue ganador de la Beca ‘Creación para Artistas Emergentes’ del Portafolio Municipal de Estímulos de la Alcaldía de Ibagué. Para la selección de la beca tuvo que enviar la información de su proyecto y los bocetos que ayudaran a visualizar su idea. Luego de ganar el estímulo tuvo 4 meses para realizar las piezas.

Una de sus intenciones es rastrear los relatos nacionales que han construido el arquetipo del indígena colombiano y la nostalgia común e inútil por pretender revalorizar, rescatar o conservar los conocimientos de los mundos autóctonos cada vez más evaporados e intangibles.

A partir del texto del antropólogo Gerardo Reichel-Dolmatoff en 1943, el artista realizó la transcripción de este documento utilizando aceite para motor y gasolina como pigmento. “La idea del proyecto surgió por la curiosidad de conocer un poco sobre la historia que había detrás de unas imágenes fotográficas antiguas de una sociedad indígena. Además, los hechos históricos que fui encontrando en la investigación de ellas y sus textos” explica Mario.

Finalmente, es de resaltar la participación que tienen estudiantes y docentes en el marco de estos eventos. De esta manera, desde la UT construimos imaginarios que contribuyen al fortalecimiento cultural de la región.

 

Fotografías tomadas por el Museo de Arte del Tolima.

Total Page Visits: 879 - Today Page Visits: 1