Estudiantes de Seguridad y Salud en el Trabajo del CAT Ibagué dicen: Sí a la vida

Academia IDEAD

El Tolima ha sido uno de los departamentos que más ha registrado casos de suicidio en sus municipios. Ante esta situación, estudiantes de sexto nivel del programa Seguridad y Salud en el Trabajo del Instituto de Educación a Distancia, decidieron realizar un proyecto social para la comunidad aplicando los conocimientos adquiridos en la academia.

De acuerdo a la necesidad de la ciudadanía, este grupo de estudiantes decidió intervenir en el grado 11° del Colegio Ismael Perdomo de Cajamarca, el cual es sede de la Universidad del Tolima, con distintas actividades como conferencias y dinámicas, todo con el fin de motivar a los chicos para que no tomen el suicidio como alternativa.

Wilmer Molina, docente de la materia Costos y Presupuesto, y quien realizó el acompañamiento a los jóvenes, comentó que dicho evento fue “un proceso muy bonito, [fue] un proyecto social que me pareció muy bueno. Los estudiantes quedaron muy a gusto, tanto los del colegio como los de la universidad, tal es así que tienen pensado seguir con ese proyecto”.

En esta oportunidad se presentaron 3 temáticas esenciales: drogadicción, embarazo adolescente (donde la chica es sacada de su casa) y maltrato intrafamiliar.  Allí, los estudiantes universitarios presentaron vídeos con finales abiertos donde se pudieran dar una solución distinta de acuerdo a la visión de cada asistente y actividades como la lúdica del lazarillo, donde todos los participantes iban vendados, en un espacio abierto y con zapatos que no eran los suyos.

Finalmente, Molina menciona que el objetivo era animar a los chicos a seguir el camino de la vida: “[Los organizadores]… Querían que los estudiantes se enfrentaran a ciertas adversidades y que entendieran que no es rendirse sino hay que seguir luchando, básicamente, por la vida”.

Desde la Universidad del Tolima y el Instituto de Educación a Distancia recordamos que la línea amiga 123 está disponible para todos aquellos que la necesiten, porque siempre habrá una solución ante cualquier adversidad.

Redacción: Oficina de Centros Regionales