El pasado miércoles 4 de diciembre, en las instalaciones del Hospital Veterinario de la Universidad del Tolima fue recibido un grupo de niños y niñas provenientes de la escuela El Salto ubicada en el páramo del Nevado del Tolima, donde participaron en el programa Veterinario por un Día, en el que un grupo de médicos veterinarios de la UT, les hicieron un recorrido por el hospital, mostrando el quehacer médico, y pudieron participar activamente en la formulación de diagnósticos de pacientes y reanimación cardiopulmonar. Al final de la jornada los niños y niñas obtuvieron su diploma de veterinario.
Esta actividad se desarrolla en el marco del cronograma ¨Navidad entre Montañas¨ coordinado por el colectivo Kinkajou Yanapax, el cual es conformado por egresados de la UT y socorristas, que se dedican al montañismo, y tiene como objetivo apoyar con actividades y regalos a un grupo de niños y niñas de la escuela El Salto, para que vivan una experiencia diferente en la ciudad de Ibagué, ya que algunos no la conocían. Según Jorge Luis Torres, socorrista y escalador de montaña, ¨tuvimos el interés de ayudar y colaborar para mitigar todas las problemáticas que se han visto en la alta montaña como la falta de oportunidades, para que conozcan nuevas experiencias, la iniciativa surgió gracias al apego que le tenemos a la escuela El Salto, por ser un lugar que consideramos un hogar, es un punto neutro donde algunas veces acampamos para hacer cumbre en el Nevado del Tolima o llegar a termales Cañón. Entonces este programa tiene como fin proporcionarles a los niños de la escuela una navidad diferente y mostrarles lo que les espera en la cuidad¨.
Los familiares y la docente acompañaron a los niños y niñas durante dos días de recorrido por la ciudad en el que varias empresas e instituciones apoyaron la iniciativa; Jeimmy Liliana Castrillón docente de la escuela, comentó que ¨para ellos es una experiencia bonita, porque interactúan en el campo, pero al llegar acá tienen la posibilidad de cuidar mucho más a los animales y entender los cuidados que ellos deben de tener con los animales, concientizarlos de que los animales se enferman y sienten dolor. Es una experiencia agradable e incluso algunos quieren estudiar veterinaria, con esta visita se van basando y formando en lo que quieren para su futuro¨.
La visita al Hospital Veterinario fue una experiencia muy especial, en el que lograron entender las responsabilidades del cuidado de los animales y que el Hospital está disponible para ello. Quiero estudiar veterinaria para cuidar a los animales, quiero curarlos, me gustan mucho y no quiero verlos sufrir, fueron las palabras de Nicolle González estudiante de la escuela El Salto.