Egresada de la UT ganó premio en concurso universitario español

Academia Facultad de Ciencias Investigaciones

El pasado 28 de noviembre, Erica Lorena Soto Chavarro, egresada del programa de Biología y magíster en ciencias agroalimentarias de la Universidad del Tolima, obtuvo el tercer lugar en el concurso “Tesis 3 minutos”, con su presentación titulada, “Como la edición genómica puede salvar a los tiburones”, evento organizado por el Campus Iberus que se encuentra conformado por las universidades españolas de Zaragoza, Pública de Navarra, Rioja y Lleida, en la que actualmente estudia su doctorado en Ciencia y Tecnología Agraria y Alimentaria.

Los tiburones tienen un aceite especial en su hígado que les permite flotar en el agua, en dicho aceite se encuentra un componente llamado escualeno, el cual tiene propiedades que ayudan a combatir el cáncer y prevén el envejecimiento de la célula. Así pues, el escualeno extraído de hígado de tiburones se ha utilizado ampliamente en la producción de medicamentos y productos cosméticos, por lo que esta especie está en vía de extinción, ya que se estima que se necesitan los hígados de 3 mil tiburones para obtener una tonelada de escualeno.

Como respuesta a dicha problemática, Erica sostiene que la ingeniería metabólica, la cual se encarga de rediseñar las rutas para la síntesis de compuestos al interior de la célula y la edición genómica con la que se puede modificar los genomas de cualquier organismo vivo con gran precisión, se pueden utilizar como herramienta para la producción más sostenible del escualeno, utilizando la bacteria escherichia coli como una biofábrica.

La demostración de su tesis se da a partir del muestreo de los genes involucrados en la síntesis del escualeno provenientes del ser humano, de bacterias y plantas y la inserción transitoria en la escherichia coli. Sin embargo, la producción de escualeno no fue constante, por lo que se insertaron los genes directamente en la escherichia coli, mediante la técnica de CRISPR/Cas, la cual funciona como una tijera a nivel molecular para cortar y pegar la información genética, para así conseguir una producción estable de escualeno en la bacteria diseñada genéticamente. Para aumentar la producción de escualeno propone el aumento progresivo hasta llegar a la producción mediante reactores. De esta manera, la edición genómica puede solucionar problemas ambientales en la actualidad para conservar la naturaleza en todo su esplendor.

El concurso fue remunerado con dinero y tuvo la participación de trece investigadores en formación o recién titulados como doctores y doctoras, de los cuales el primer lugar lo obtuvo Andrea González, doctora en Ciencias de la Salud de la UPNA, con, El adenovirus contra el glioma: 48 horas de lucha. Y el primer accésit, para Inés Mármol, de Unizar, con Potencial del oro como sustituto del platino en fármacos antitumorales. El concurso fue evaluado y valorado, fundamentalmente, por la capacidad comunicativa, que les permita transmitir, de manera efectiva, conceptos especializados al público en general, así como su habilidad para entusiasmar a la audiencia con los resultados de su investigación.

La Universidad del Tolima felicita por su logro a Erika Lorena quien es egresada de los programas de Biología y de la Maestría en Ciencia y Tecnología Agroalimentaria. “Haber participado en el concurso significó todo un reto, explicarle a un público general mi tesis y haber ganado significa la oportunidad para difundir la problemática ambiental en torno a la caza indiscriminada de los tiburones y cómo la biotecnología poder contribuir a la solución” nos expresó Soto.

A continuación presentamos vídeo en donde Erika Lorena hace su excelente presentación en tiempo record.