Nuevo director del Centro de Estudios Regionales de la UT

Academia

En la tarde de este viernes fue posesionado el profesor Andrés Tafur Villarreal como nuevo director del Centro de Estudios Regionales de la Universidad del Tolima. Tafur es Filósofo de la Universidad de Ibagué, Comunicador Social-Periodista de la Universidad del Tolima, Magister en ciencia política, con opción en política colombiana, y cursa estudios avanzados en construcción de paz, transición y reconstrucción del tejido social, en la Universidad de los Andes.

Es profesor de pregrado y posgrado en la Facultad de Ciencias Humanas y Artes de la Universidad del Tolima, y actualmente coordina el equipo de trabajo del Observatorio de Paz y Derechos Humanos de la misma institución, desde donde viene liderando procesos de educación no formal con población rural (campesina, étnica, mujeres, víctimas y jóvenes), investigación e intervención social con metodologías participativas con base en comunidad.

Coordina los proyectos: “Contextos explicativos del desplazamiento forzado en el sur del Tolima y sus impactos sobre el territorio y la territorialidad (1958 – 2018)”, y “Guerra civil e instituciones locales en el sur del Tolima, desafíos para la transición”, éste último como coordinador del Semillero de investigación en paz, violencia y orden social. Es investigador asociado internacional al proyecto “Mujeres víctimas-supervivientes del conflicto armado en Colombia: un modelo de perdón, empoderamiento y reconciliación nacional”, que lidera la Universidad Autónoma de Barcelona

Es de recordar que este proceso de designación se surtió luego de que el Consejo Académico en sesión del 7 de octubre de 2019 decidiera terna para ser presentada al rector de la UT, dentro de los que se encontraban los profesores Luz Ángela Prada quien renunció a su postulación, y Luis Fernando Naranjo, quien no cumplió los requisitos exigidos.

Dentro de la propuesta del nuevo director se encuentra la concentración del CERE en cuatro ejes estratégicos: gobernabilidad local, desarrollo económico local, capital social, paz, derechos humanos y seguridad, desde donde se piensa:

Afianzar las relaciones de la universidad con el eslabón más débil de la estatalidad y con la sociedad civil en el nivel local, a través de procesos de formación y de investigación. El propósito fundamental del plan de acción del CERE estará centrado en el fortalecimiento de la democracia y de la gobernanza en el nivel micro, a fin de que esto redunde en calidad de vida para las comunidades”. Puntualizó.