Programa de Historia fue reconocido por su participación en la conmemoración del Bicentenario

Academia Facultad Ciencias Humanas y artes

Como reconocimiento al apoyo brindado por estudiantes y profesores del programa de Historia a las iniciativas desarrolladas en torno a la conmemoración del Bicentenario de la Independencia, el Banco de la República entregó esta
semana al Programa cuatro publicaciones recientes que versan sobre los siglos XVIII y XIX.

Es importante recordar que, durante el año 2019, el Programa de Historia de la UT estuvo vinculado a las distintas actividades programadas para la conmemoración del Bicentenario de la Independencia, organizadas por el Ministerio de Cultura y el Banco de la República.

En esa participación, los estudiantes Sergio Arias y Rodrigo Bocanegra apoyaron, entre los meses de febrero y junio, la investigación “Palabras del Bicentenario”, adelantada por la Biblioteca Darío Echandía de Ibagué. En el foro “El papel del Tolima durante el proceso de independencia”, llevado a cabo en el mes de julio, participaron los profesores de Historia José Joaquín Pinto, William Chapman y Elías Gómez; y finalmente, en el mes de noviembre, el profesor Elías Gómez participó en las Mesas de Trabajo “Lecciones aprendidas de la historia y grandes interrogantes”, actividad que fue convocada por el Ministerio de Cultura y llevada a cabo en Bogotá.

El material bibliográfico entregado al programa de Historia tiene los siguientes títulos: “La Gran Colombia y la Gran Holanda: 1815-1830”; “El mundo atlántico español durante el siglo XVIII”; “Esclavos e indígenas realistas en la Era de la Revolución” y “La invención republicana del legado colonial”. Estas publicaciones se donarán al Centro de Documentación de la Facultad de Ciencias Humanas y Artes, que esperamos se ponga en funcionamiento a partir del primer semestre académico del 2020.

Por: Beatriz Eugenia Jaime Perez, docente de la Facultad de Ciencias Humanas y Artes.