Profesores de UT serán ponentes en congreso latinoamericano de investigación en Comunicación

Academia Facultad Ciencias Humanas y artes

Tres profesores del programa de Comunicación Social-Periodismo de la Universidad del Tolima fueron admitidos a participar como ponentes internacionales en el XV Congreso de la Asociación Latinoamericana de Investigadores de la Comunicación ALAIC.

Los docentes adscritos al grupo de investigación Comunicación y Democracia disertarán en los grupos temáticos GT-15 Comunicación y Ciudad, GT 11- Comunicación y procesos socioculturales y el GT19 Comunicación digital, redes y procesos.

Agendas investigativas:

La ponencia del profesor Hernán Rodríguez Uribe se titula “Regímenes comunicativos del espacio público en Ibagué. Un recuento de más de cuatro siglos», en el trabajo se rastrea cómo emergió el espacio público urbano y las dinámicas comunicativas que desde su creación han moldeado las interacciones sociales de los que vivimos en esta ciudad intermedia.

Por su parte, el docente César Gaviria Cuartas plantea un avance del análisis de la relación entre maneras cotidianas de relacionamiento en un grupo de futuros profesionales de la Comunicación y motivaciones por las cuales ellos reproducen entre sus compañeros de carrera noticias falsas en línea acerca de elementos del escenario político colombiano. El objetivo general ha sido explorar, a través de encuestas y basados en la perspectiva teórica del interaccionismo simbólico, la relación existente entre la emotividad contenida en las fake news relacionadas con hechos, instituciones o personajes políticos nacionales y las dinámicas de interacción simbólica en línea de estudiantes del pregrado de Comunicación de la Universidad del Tolima (Colombia).

Por último, Diego Alberto Polo Paredes presentará avances de una investigación sobre las tensiones del modelo extractivista en Colombia. El académico sostiene que el fenómeno genera un ambiente de polarización política que desemboca en un proceso de estigmatización social. En ese sentido, la ponencia analiza las estrategias comunicativas simbólicas implementadas por los colectivos sociales en sus procesos de resistencia en marco de la Marcha Carnaval en defensa del agua, la vida y el territorio.

Diálogos de la UT con el mundo

La Asociación Latinoamericana de Investigadores de la Comunicación – ALAIC – fue fundada en noviembre de 1978 en Caracas, Venezuela. Llegó gracias a la iniciativa de un grupo de investigadores (Antonio Pasquali, Luis Ramiro Beltrán, Jesús Martín-Barbero, Alejandro Alfonso, Marco Ordóñez, entre otros), que vio la importancia y necesidad de la comunicación comunidad académica en América Latina de articular.

Dentro de sus propósitos está el fomento de las relaciones y la cooperación entre los grupos de este ámbito del conocimiento científico y las organizaciones regionales, nacionales e internacionales, así como la creación de centros de investigación sobre la comunicación y fomentar la formación de asociaciones nacionales de investigación;

El evento -que se realiza cada dos años en el continente-, tiene como eje de discusión las ciudadanías y el poder. En esta oportunidad el congreso se desarrolla del 3 al 5 de junio de 2020 en la Universidad Pontificia Bolivariana.

Por: Diego Polo, Director del programa de Comunicación Social – Periodismo