Profesor de la UT participará como ponente internacional de congreso en Guatemala

Academia Facultad Ingeniería Forestal Uncategorized

El profesor Jorge Andrés Victoria Taborda, perteneciente al Departamento de ingeniería de la Facultad de Ingeniería Forestal de la Universidad del Tolima, participará en calidad de Ponente Internacional en el III Congreso Centroamericano de Productos Naturales Medicinales, a realizarse los días 20 y 21 de abril próximos en la ciudad de Guatemala.

Tres trabajos de investigación del profesor Victoria fueron seleccionados por el Comité Científico del evento, dando vía libre a la presentación de las siguientes investigaciones:

Evaluación de la liberación de compuestos bioactivos de semillas de dos especies de pasifloras bajo un modelo gastrointestinal ex vivo. Modalidad de presentación oral.

Evaluación de micro encapsulados obtenidos a partir de extractos etanólicos de semillas de dos especies de pasifloras. Modalidad de presentación de cartel o poster.

Caracterización física, química y biológica de subproductos de frutos en dos especies de pasifloras. Modalidad de presentación de cartel o poster.

El Congreso tiene por objetivo intercambiar experiencias y elevar el nivel de conocimientos sobre las plantas medicinales, plantas aromáticas y productos naturales medicinales, con el fin de alcanzar una amplia visión con relación al uso y manejo de las mismas en la región centroamericana, así como colaborar para el incremento del nivel técnico de los recursos humanos involucrados en la industrialización de tales productos y los sectores responsable de su regulación.

Los ejes temáticos a abordar serán: Fitoterapia, Control de Calidad, Legislación, Fitoquímica, Investigación, Etnobotánica, Producción y Estudios Clínicos.

Las investigaciones presentadas por el Profesor Victoria hacen parte de su Tesis Doctoral, desarrollada en el marco del programa académico institucional Doctorado en Ciencias Agrarias, con el apoyo del Grupo de investigación en Productos Naturales – GIPRONUT, también de la Universidad del Tolima, liderado por el profesor Jonh Jairo Mendez y Walter Murillo.

Cabe destacar que la Universidad del Tolima desde hace aproximadamente 15 años, ha venido incursionando en productos naturales y en la forma en que los mismos pueden usarse como productos naturales medicinales, y este congreso, justamente es la ocasión perfecta para mostrar los trabajos a nivel de Centro América, Europa, Sudamérica. y compartir avances de investigación.

«Es bueno para que visibilicemos a la Universidad del Tolima como una entidad productora y generadora de conocimiento en este tipo de temas, que en la actualidad son importantes y están a la vanguardia del desarrollo medicinal que la población mundial esta exigiendo, pero también para que la comunidad internacional conozca al grupo y podemos establecer nuevas alianzas». Manifestó el profesor Victoria Taborda.

 

 

 

 

Total Page Visits: 729 - Today Page Visits: 1