Becario de la Universidad del Tolima publica importante artículo científico

Uncategorized

Paulo José Murillo Sandoval es Ingeniero Topógrafo de la Universidad del Valle, Becario de la UT desde la Faculdad de Tecnologías y actualmente se encuentra realizando un Doctorado en Geografía en Oregon State University de Estados Unidos.

En enero de este año publicó el artículo científico titulado “The end of gunpoint conservation: Forest disturbance after the Colombian peace agreement, donde aborda las consecuencias sociales y ambientales del acuerdo de paz en Colombia, haciendo énfasis en la relación fundamental que hay entre el ambiente y el conflicto, con un caso de estudio en el área Andes-Amazonia colombiana.

Con este estudio, el docente pudo evidenciar que después de la firma de los acuerdos de paz entre las FARC y el gobierno, se detectó un abrupto incremento de deforestación no solamente dentro de las áreas dominadas por el grupo, sino también una degradación del ecosistema más profunda dentro de la selva Amazonica.

El caso empírico que presenta el artículo trata sobre los nuevos regímenes de deforestación en torno al acuerdo de paz colombiano y contribuye a los debates en curso cubiertos ampliamente en diferentes revistas sobre los motivos subyacentes de la pérdida de bosques relacionados con conflictos, inestabilidad política y actores no estatales. Este resultado tiene serias implicaciones para las políticas de conservación del bosque no sólo en Colombia sino en otros países con conflicto armado.

El artículo presenta un marco conceptual que identifica un cambio en el rol institucional durante el proceso de paz como el impulsor de la deforestación. Las afirmaciones se basan en un marco metodológico novedoso que combina datos etnográficos con un análisis de series temporales de imágenes satelitales. La afirmación central es que, sin la atención institucional adecuada, los bosques pueden ser una desafortunada víctima de la paz.

Este artículo fue publicado en la revista Environmental Research Letters, la cual es reconocida mundialmente por estudios que evalúan cómo el conflicto y la paz pueden generar cambios en los usos de suelo. Publicar allí abre puertas a investigadores y académicos. Incluso por dicha publicación la revista Nature que es una de las más prestigiosas revistas científicas a nivel mundial lo contactó para realizar un reporte sobre su artículo académico, el cual se puede ver en el siguiente link https://www.nature.com/articles/d41586-020-00126-0

Actualmente Paulo se encuentra terminando su doctorado y el próximo año regresará a Colombia para vincularse como profesor de planta de la Universidad del Tolima.