La UT mejoró sus servidores tecnológicos

La UT avanza Rectoria Vicerrectoría Académica

Con una inversión de 835 millones de pesos en el arranque de este 2020, la Universidad del Tolima renovó su infraestructura tecnológica, en materia de servidores y su motor de base de datos, con el fin de seguir brindando servicios de calidad y más eficientes a la comunidad universitaria en general.

Gracias a este esfuerzo financiero y entendiendo la importancia de avanzar significativamente en materia tecnológica, la administración de la UT, en cabeza de Omar Mejía Patiño, invirtió específicamente en un Motor base de Datos Oracle, conformado por un paquete integral de Hardware y Software, que potencializarán la capacidad de almacenamiento, así como también, los tiempos de respuesta y aumento en la concurrencia de los usuarios en la red.

“El servidor con el que veníamos trabajando tenía la capacidad en concurrencia hasta de 350 usuarios al tiempo, y ello nos generaba demoras y dificultades. Con la renovación del motor, podemos soportar hasta 4000 usuarios, es decir mejoramos más de 10 veces en capacidad”. Informó el ingeniero Germán Flórez, Jefe de la Oficina de Gestión Tecnológica de la UT.

Según Flórez, los problemas que se presentaban con la plataforma en momentos coyunturales al inicio o cierre de semestre, con el nuevo servidor se acabarán de forma definitiva. “Se adquirieron con discos duros de estado sólido con capacidad de 46 Teras, y eso nos permitirá que los tiempos de respuesta sean más agiles, teniendo en cuenta que nuestra población estudiantil supera las 20 mil personas”. Indicó.

Uno de los retos que tiene la Universidad del Tolima, a través de la Oficina de Gestión Tecnológica, es justamente que, a través de la mejora de los servidores, se puedan empezar a ofertar diplomados, cursos, y programas académicos de manera virtual, teniendo en cuenta que la UT cuenta con una unidad de mediaciones tecnológicas, así como también de un posgrado en esa área.