Profesora de UniCórdoba presentó su tesis doctoral con apoyo de la UT

Academia Investigación

Doris Helena Serrano Amaya, profesora de la Universidad de Córdoba, sustentó su tesis doctoral en Planificación y Manejo Ambiental de Cuencas hidrográficas, por medio del programa de la Facultad de Ingeniería Forestal de la UT.

Esta investigación contó con el apoyo y financiación de la Universidad del Tolima, y la Corporación Autónoma Regional del Quindío, siendo dirigida por el Dr. Miguel Ignacio Barrios Peña y como codirector el Dr. Edgar Álvaro Ávila Pedraza.

El objetivo de la tesis doctoral fue estimar y modelar la humedad superficial del suelo por medición indirecta, e incorporar tecnología satelital con información geo-ambiental, para ello, se desarrolló en la cuenca hidrográfica del río Quindío unidades de muestreo establecidas, y los resultados que se obtuvieron son tres métodos prometedores, que pueden considerarse como alternativas de uso para el monitoreo y distribución de la humedad superficial del suelo.

Vale indicar que esta investigación sirve de base para proyectos y estudios del recurso hídrico, enfocados a la planificación y gestión de cuencas hidrográficas, al apoyo en la productividad agrícola, la gestión de desastres naturales como las sequías e inundaciones, y para estudios relacionados con cambio climático, que requieran de esta importante variable. Además, se destaca el uso de tecnología satelital como herramienta fundamental y fuente da datos de alta resolución por cobertura, temporalidad de disponibilidad para la comunidad científica y público en general.

Para conocer más sobre esta investigación, la revista Q1, ya realizó la publicación del primer capitulo.

Felicitaciones a la Doctora Doris Amaya, y un total agradecimiento por confiar en los profesionales y los instrumentos que tiene la institución en el área investigativa.