Es oficial: la UT redujo totalmente su déficit financiero

La UT avanza

Como un hecho histórico fue catalogado por el Gobernador Ricardo Orozco, el anuncio del rector Omar Mejía Patiño en la mañana de este martes, donde informó la reducción total del déficit financiero que arrastraba la Universidad del Tolima desde finales de 2015 y que alcanzaba la cifra de 24 mil millones de pesos.

En una reunión con la comunidad universitaria que tuvo lugar en el Auditorio Mayor de la Academia-Héctor Villarraga Sarmiento, Mejía Patiño presentó una línea de tiempo donde se evidenció la reducción del déficit por año desde su llegada a la rectoría, iniciando los avances en 2017 con un saldo de 8.700 millones, en 2018 con 6.741 millones, para finalmente en 2019, cerrar con una cifra de 0% y un saldo a favor de 4.200 millones de pesos.

“Hoy, los he citado aquí, para decirles personalmente, y antes de hacerlo oficial a los medios de comunicación, que ese déficit, con esa enorme cifra con la que recibimos la rectoría de la Universidad en 2016, ya es cuestión del pasado, pues según el cierre del 2019, hemos cerrado con déficit cero y alcanzado un balance positivo”. Informó.

Posterior a ello, el Rector se desplazó hasta la sede centro de la UT, para reunirse con medios de comunicación en compañía del gobernador Ricardo Orozco y su delegada en el Consejo Superior, Nidia Yurany Prieto; en principio para saludar a los periodistas y entregarles un detalle en el marco de la celebración de su día, y posterior a ello, para presentar los resultados financieros, y un balance de los últimos logros de la Universidad, tales como la obtención de la cuarta patente de invención científica, y la renovación de la certificación del ISO 9001 de Icontec.

Allí, Mejía Patiño recordó la serie de acciones ejecutadas con el fin de alcanzar el equilibrio financiero, entre ellas, el aumento de las transferencias del gobierno departamental a la Universidad, bajo el liderazgo del ex mandatario Óscar Barreto, sumado a un plan de austeridad, la supresión de cargos P18, así como el congelamiento de la planta de personal. El rector reiteró en rueda de prensa que a la fecha no hay pendientes salariales de ninguna índole en la Universidad, y lo que resta es seguir trabajando por la generación de nuevos recursos a través de la oferta institucional, los convenios y los proyectos.

Por su parte, el primer mandatario de los tolimenses, Ricardo Orozco insistió en que su labor como gobernador, será continuar con los esfuerzos dejados por el ex mandatario, a través de convenios y becas.

“Vemos que la U vuelve a florecer, una nueva oportunidad de salir adelante, que busquemos la acreditación institucional que es la florecita en la cereza. Vamos a matricular 4000 jóvenes, vamos a transferir 8700 millones de pesos más el IPC, más los convenios, toda esa es platica que le va a entrar a las arcas de la Universidad”. Manifestó Orozco.

Es de acotar que, a la llegada de Mejía a la rectoría de la UT en 2016, la Universidad se encontraba a punto de ser intervenida por el Ministerio de Educación Nacional, además de la pérdida de gobernabilidad y deterioro de la imagen institucional que poco a poco se ha ido superando.

Redacción: Juan Manuel Díaz-Coordinador de Comunicaciones-Universidad del Tolima.