La granja de la UT logra certificación del ICA en dos procesos avícolas

Facultad Medicina Veterinaria y zootecnia

El pasado jueves 6 de febrero, la Universidad del Tolima recibió la certificación de altos estándares de calidad por parte del Instituto Colombiano Agropecuario – ICA, de dos procesos que se desarrollan en el Centro Universitario Regional del Norte – CURN o como es conocido, la granja de Armero, propiedad de la UT.

Las certificaciones obtenidas, son el resultado de un proceso arduo que se realizó en el 2019 y donde básicamente se resaltan las medidas de bioseguridad con las que cuenta el CURN en los procesos de pollo de engorde y gallina ponedora, y allí el alma máter tuvo un grado de cumplimiento del 95%.

Frente a lo anterior, el profesor Ramiro Mejía de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia menciona que “va a llegar el momento en que la granja que no esté certificada en normas de bioseguridad, no podrá ofrecer sus productos al mercado”.

Es de aclarar que el CURN no recibía este reconocimiento desde hace tres años, por lo que este logro posiciona al programa de Medicina Veterinaria y Zootecnia como referente de calidad a nivel nacional. Allí se resalta la disminución de los problemas que afectan en gran medida a las explotaciones avícolas, ya que las normas de bioseguridad que evalúa el ICA cobija planes sanitarios, planes de limpieza, lavado y desinfección desde que un pollo lleva un día de vida. De esta manera, no se queda ni un solo detalle que tenga que ver con la nutrición, el manejo, la patología y la administración del lote.

Así las cosas, la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia en el sector avícola se ha convertido a través de los años en un referente en el sector avícola, y no solamente a nivel nacional sino también a nivel internacional.

Total Page Visits: 1605 - Today Page Visits: 2