«Informar no es comunicar»: Óscar Iván Zuluaga Castillo

Academia

En el marco de la celebración del Día del Periodista, la UT dispuso de la conferencia: “12 errores de comunicación que lo están alejando de sus sueños” a cargo del experto en comunicación organizacional Óscar Iván Zuluaga Castillo.

El evento al que asistieron periodistas, profesores y estudiantes de la UT, y de algunos colegios de la ciudad, como la Sagrada Familia, fue escenario de disertación sobre la importancia de la comunicación en las organizaciones, así como en los actos de la vida cotidiana, donde según Zuluaga, se suelen cometer errores involuntarios, por simples fallas en los procesos comunicativos.

“Frases como “yo no sabía”, “¿quién dijo eso?” ¿Cuándo fue eso?, entre otras, hacen parte de las personas que hacen parte de los lugares donde no hay una comunicación efectiva”. Acotó Zuluaga.

Dentro de su intervención el comunicador quien es miembro y speaker permanente de la Red Mundial de Comunicación Organizacional que opera en México, y actualmente funge como Coordinador de Comunicaciones del Colegio San Bonifacio, catalogó como 12 errores, puntos de la cotidianidad que no se suelen tener en cuenta a la hora de relacionarnos con los demás.

Entre ellos se encuentran: confundir informar con comunicar, no preguntar las dudas que se tengan, creer en imaginarios colectivos, no escuchar, perder el contexto y el norte, utilizar el tono equivocado, traducido ello en el cómo se dicen las cosas; suponer y juzgar, ser imprudentes, hacer silencio, y allí se recalcó que callar también significa un mensaje; estructurar el mensaje de forma equivocada, y finalmente, y quizás como error más grave, está no ser empático, entendido ello en la parte más humana de los profesionales.

Para el profesor Diego Polo, Director del Programa de Comunicación Social-Periodismo de la Universidad del Tolima, en palabras suyas: “eventos como el de hoy, permiten ensanchar la noción del comunicador social-periodista. Generalmente cuando se conmemora el día, tratamos de encasillar la labor solo en un área de formación, y lo visto en esta conferencia, permite entender que la comunicación es un campo muy generoso, un campo estratégico para el desarrollo regional. Considero que este tipo de espacios, estos diálogos de saberes con invitados de reconocidas experiencias, estimulan y enriquecen para los estudiantes en el campo de la comunicación social y del periodismo”. Puntualizó.

Por su parte, Juan Manuel Díaz, Coordinador de Comunicaciones de la UT y quien también se ha desempeñado como periodista en el periódico El Nuevo Día, destacó: muchas personas subestiman la importancia de la comunicación en las organizaciones. De hecho, casi que uno termina siendo un relleno en muchas partes, y si no se es periodista de radio o de prensa, pues no se tiene tanta relevancia. Por fortuna eso ha ido cambiando. Hoy en día es necesario que haya un comunicador en cada empresa e institución y eso es sano para la amplia competencia que hay en la región».

Además de su experiencia como conferencista en el tema organizacional con su empresa Comunicar-Ce, Zuluaga Castillo dirige el programa Personalmente de Caracol Radio, emitido los viernes a las 10 de la mañana, y hace parte del grupo de profesores de la Universidad Abierta y a Distancia-UNAD.