CERE y Observatorio de Paz de la UT realizarán Escuela de Derechos Humanos y Participación Política en oriente del Tolima

Paz Proyección Social

En el mes de marzo iniciará el proceso de alistamiento para la realización del proceso formativo, orientado principalmente a población rural organizada de los municipios de Prado, Dolores, Villarrica, Cunday e Icononzo.

La Escuela de Derechos Humanos y Participación Política tiene como objetivo fortalecer el capital social de esa subregión, a fin de que las organizaciones comunitarias cuenten con herramientas teóricas y prácticas que les permitan orientar su acción colectiva hacia la exigibilidad de derechos.

El proceso, liderado por el CERE y el Observatorio de Paz y Derechos Humanos de la UT y que cuenta con el apoyo de la Facultad de Ciencias Humanas y Artes, si bien aborda la generalidad de los derechos humanos, se concentrará en los Derechos Económicos Sociales y Culturales, dado el interés de las organizaciones aliadas por empezar a monitorear el tema en estos municipios.

De acuerdo con el profesor Andrés Tafur Villarreal, director del Centro de Estudios Regionales, “las privaciones materiales relativas producto de la pobreza y la desigualdad, y cuestiones como el saneamiento básico y el acceso a agua potable, deben ser abordados como problemas de derechos humanos. Desafortunadamente se ha privilegiado una mirada de los derechos humanos centrada en los impactos humanitarios del conflicto armado, y se han perdido de vista los Derechos Económicos, Sociales y Culturales. Nos proponemos una mirada integral de los derechos”.

Entre los temas de los módulos de la Escuela, se destacan:

• Introducción a los Derechos Humanos y los Derechos Fundamentales
  • Estructura general del Estado colombiano a nivel nacional, departamental y municipal
  • Mecanismos de protección de los Derechos Humanos
  • Las JAC como entes de gobernabilidad local, conciliación y control social
  • Empresas, derechos ambientales y control ambiental
  • Derechos de las mujeres y género

Así mismo, en el marco del proceso también se propone reconstruir las memorias de las violencias que han afectado esta subregión, con el objetivo de aportar al conocimiento del conflicto armado y a la construcción de paz.

El proceso se llevará a cabo de la mano con la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Colombia.