«Miradas territoriales: arquitectura e historia»: un evento para disfrutar en la Darío Echandía

Academia Facultad de tecnologías

El semillero de Historia de la Arquitectura y el Urbanismo de Ibagué (HARQUI) de la Universidad del Tolima, realizará el evento «Miradas territoriales: arquitectura e historia» en conjunto con el centro cultural Darío Echandía del Banco de la República, los días 21 y 22 de febrero.

Por medio de este evento se busca dar a conocer la arquitectura y la historia de la Biblioteca Darío Echandía a través de experiencias generadas por el uso de nuevas tecnologías, como la impresión 3D, la realidad virtual, la realidad aumentada y el grabado láser.
El profesor Andrés Francel, coordinador del semillero, comenta que la biblioteca es atractivo para todos los ciudadanos y, aún más, para los arquitectos, debido a que en el edificio existe una armonía entre la exploración en el diseño y la calidad de la construcción, que se pueden apreciar en las columnas que se inclinan en el acceso, la factura de la gran escalinata, los lucernarios o traga luces que iluminan indirectamente los espacios y la composición de la fachada, que se basa en las formas de la cara del hombre pentágono, una de las figuras más reconocidas de la cultura Tolima. Además, este acontecimiento permite conmemorar los 95 años del Banco de la República en la ciudad de Ibagué.

El semillero HARQUI ha venido desarrollando diferentes proyectos desde el 2014, que les han permitido generar nuevos enfoques de análisis de Ibagué desde lo arquitectónico y lo urbanístico, ya que la historia de la ciudad, tradicionalmente se ha estudiado desde lo político y lo económico.
El semillero HARQUI creó en 2015 la Revista B33 Arquitectura, de la Facultad de Tecnologías, desde la cual, estudiantes y profesores, han venido compartiendo sus investigaciones, artículos, libros y pensamientos encaminados a aportar a la arquitectura y temas afines.

“En la arquitectura, generalmente, nos enfocamos en el diseño de edificios, de planes urbanísticos, pero no es muy común vernos escribiendo y eso a veces hace que no tengamos suficiente visibilidad en el ámbito de las publicaciones, por eso, hemos venido fortaleciéndonos con la integración del semillero y el grupo de investigación. Por otro lado, es importante llevar la academia a la sociedad e ir formando a los ciudadanos en los diferentes procesos para que aprendan a disfrutar su entorno, a criticarlo con criterio, y a que se brinden la oportunidad de sentir nuestro territorio, apartándose de los preconceptos derivados de la cotidianidad”, manifestó el profesor Francel.

El semillero cuenta con diversos aliados estratégicos para la realización de sus proyectos, como el de la profesora Claudia Uribe, directora del programa de arquitectura, y apoyos institucionales como el Banco de la República, a través de la biblioteca Darío Echandía.