Imaginando el IDEAD: Así se realizó el tercer Encuentro Nacional de Centros de Atención Tutorial

IDEAD

Del 16 al 18 de febrero se celebró el III Encuentro Nacional de Centros de Atención Tutorial del Instituto de Educación a Distancia de la Universidad del Tolima. El evento tuvo lugar en Fusagasugá, y contó con la presencia de Carlos Arturo Gamboa, director del IDEAD; Mauricio Lautero, director de los Centros de Atención Tutorial, la Secretaria Académica, Marien Gil, y diferentes coordinadores, directores de programa, jefes de departamento y los auxiliares administrativos que también dinamizan el funcionamiento de cada centro.

Con la finalidad de seguir fortaleciendo los procesos académicos del Instituto, la gran responsabilidad de la Universidad del Tolima es seguir tejiendo canales de comunicación asertivos que permitan trabajar en equipo. En palabras de Marien Gil, Secretaria Académica del IDEAD: «estos puentes deben ayudar a generar un trabajo colaborativo que den eficiencia a todos los procesos administrativos y académicos que nos permiten llevar el Instituto de Educación a Distancia a más de nueve departamentos en Colombia” y añadió: “lo que buscamos con estos encuentros es generar una cobertura con responsabilidad que ha sido el lema de esta dirección”.

Además de ello, otro de los temas que se mencionó en el encuentro fue el consolidar la educación continuada, de modo que tanto talleres como diplomados y seminarios sean accesibles en todos los Centros de Atención Tutorial a nivel nacional. Gil se refirió a esta acción como un compromiso general de la Universidad, pues es menester seguir creciendo y acuñó: “es una tarea que tenemos desde la rectoría y que queremos afianzar porque hemos construido a lo largo de estos 37 años una serie de capital epistémico en diversos saberes que hoy nos permite ejercer esa educación continuada que lo que hacen es fortalecer los procesos formativos de la ciudadanía”.

El objetivo de esta reunión se centró en planificar las diferentes actividades académicas y administrativas enmarcadas en el plan de acción del Instituto de Educación a Distancia 2020, para seguir contribuyendo al crecimiento del alma mater. Para ello, se dialogó sobre el aseguramiento de la calidad pues, según la profesora Marien, la calidad no se otorga solo con un registro calificado o una resolución de acreditación de alta calidad, sino que se asegura con un trabajo constante hecho desde los CAT.

Finalmente, la Secretaria Académica de lDEAD afirmó: “Este encuentro fue una oportunidad para trabajar todo el plan de acción del año 2020. Este año, para poder proyectar ese plan de acción, trabajamos bajo el lema imaginando el IDEAD. ¿Qué queríamos? Queríamos que todos a partir de la experiencia que ya llevamos en los CAT, pudiéramos proponer acciones para fortalecer cada una de las líneas y de los ejes que tienen la Universidad”.

Redacción: Oficina de Centros Regionales-IDEAD.