La UT es la nueva coordinadora del Nodo de universidades del Eje Cafetero

La UT avanza Uncategorized

La Universidad del Tolima es la única universidad de la región que desde el año 2018, por medio de la Oficina de Relaciones Internacionales, hace parte del Nodo Eje Cafetero. Adicional a ello y para el periodo 2020-2022, fue elegida como coordinadora de esta red de universidades.

De todo los nodos de universidades que se han conformado, la Universidad del Tolima fue la designada para esta coordinación. Esto se traduce en que nuestra institución estará a cargo de liderar el desarrollo de los objetivos misionales del Nodo, de la gestión administrativa y académica de aproximadamente 20 universidades, de las cuales, hace parte, la Universidad de Caldas, la Tecnológica de Pereira, la Universidad del Quindío, la Universidad Nacional de Colombia-Sede Manizales, la Autónoma de Manizales, la Universidad Católica, entre otras.

Las oficinas de relaciones internacionales de las universidades en Colombia están asociadas a la Red de Cooperación RCI, que hace parte de la Asociación Colombiana de Universidades ASCUN, desde donde se piensan los aportes académicos a la investigación, la educación por extensión, y todo lo relacionado a educación superior en Colombia. De igual modo, allí se establecen relaciones entre las universidades y el Gobierno Nacional.

Frente a ello, el  coordinador de la Oficina de Relaciones Internacionales de la UT y actual representante del Nodo del Eje Cafetero, Fabiano Numpaque, expresó:

“El voto de confianza hacia la Universidad ha sido muy importante, pues estamos teniendo un desempeño financiero, un proceso administrativo y académico interesante, además, la estrategia de internacionalización que lideramos desde la ORI, ha despertado un interés en las universidades del eje cafetero. Por otro lado, el rector Omar Mejía ya firmó una carta de adhesión al documento de movilidad, lo que nos va a dar acceso a recursos tanto académicos, como tecnológicos, y nos va a permitir que estudiantes y profesores puedan tener un mayor campo de acción para lo que son las prácticas e intercambios académicos”.

A la fecha, ya se logró un acuerdo único de movilidad donde los estudiantes van a poder realizar intercambio o prácticas en cualquiera de las universidades del eje cafetero sin la necesidad de estar haciendo el proceso de un convenio como tal. Asimismo, para el semestre A 2020 ya se avizora una gran demanda de estudiantes buscando opciones de movilidad con la Universidad de Manizales, para los programas de Enfermería y Medicina, y estudiantes de Pereira y Armenia interesados en realizar movilidad con el programa de Negocios Internacionales, Economía y Derecho, lo que va a cambiar el panorama en el campus de la UT.

“La proyección que logra la universidad con este tipo de movilidad nos permitirá ser un sector multicampus, pues, de acuerdo a la dinámica de la región y el país, en cuanto a infraestructura va a colocar a la ciudad de Ibagué mucho más cerca del Eje cafetero, de lo que estamos de Bogotá. Además, los costos al Eje cafetero son similares a los del Tolima”  resaltó Fabiano Numpaque.