Hospital Veterinario de la UT: anfitrión de taller internacional de técnicas quirúrgicas

Uncategorized

En alianza con la Asociación Colombiana de Neurología Veterinaria, el Hospital Veterinario de la Universidad del Tolima-Bernardino Rodríguez Urrea, organizó el primer taller internacional teórico-práctico en técnicas quirúrgicas del sistema nervioso, central y periférico, durante los días 27, 28 y 29 de febrero.

Este importante evento académico, contó con la participación de los conferencistas: Sergio Rodenas, especialista del Colegio Europeo en Neurología; Henry Benavidez, presidente de la Asociación Colombiana de Neurología Veterinaria; y Diego Fernando Echeverry, docente de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UT, y director del Hospital Bernardino Rodríguez Urrea.

Dentro de los temas abordados por el doctor Rodenas, primer conferencista de la jornada, estuvieron la cirugía intracraneal, lumbosacra, tórax columbar y cirugía cervical, mientras que el doctor Benavidez, abordó las técnicas de neurocirugía de columna vertebral, técnicas de cirugía encefálica, biopsias de nervios periféricos.

Por su parte, el doctor Echeverry, anfitrión del evento, en su conferencia, profundizó en el área de la ecografía de nervios periféricos, cirugías en el cerebro y columna vertebral, pues en palabras suyas: “en el diagnóstico neurológico es importante saber en qué parte del nervio se localiza una lesión, sea en el nervio ciático o femoral, y justamente allí es importante la ecografía, técnica económica, rápida y de bajo costo”. Cabe recordar que los animales de compañía, como perros y gatos, normalmente tienen lesiones de tipo traumático por golpes, heridas con arma de fuego o armas corto punzantes, y allí es sumamente importante determinar donde se encuentra la lesión a través de la ecografía.

A este taller internacional, llegaron estudiantes y veterinarios de países como Brasil, Chile, México, Perú, Venezuela y Ecuador, quienes destacaron la importancia del taller, así como también las instalaciones de nuestro centro médico.

“Me siento muy honrado de haber venido y conocer el hospital de la Universidad del Tolima». Manifestó Alejandro Gonzueta, asistente procedentes de Lima-Perú.

Mientras que el doctor Rodenas manifestó: “estamos sorprendidos por la extensión, calidad e infraestructura del Hospital Veterinario de la Universidad del Tolima, quiero felicitarlos, pues esto permite y es un paso muy importante, para poder desarrollar actividades académicas en un mismo ambiente.” 

Se espera que en los próximos días, el Hospital Veterinario de la UT, sea casa de un nuevo congreso de esta magnitud, esta vez en el area de equinos. Cabe recordar que en lo corrido de estos cinco meses de inaugurado el hospital, se han organizado cuatro eventos académicos gratuitos para estudiantes y profesionales de diferentes universidades de Colombia.

    

 

 

Total Page Visits: 507 - Today Page Visits: 1