Unibagué condecoró al destacado profesor de la UT, Gustavo Adolfo Vallejo

Academia Destacado

Una nueva distinción recibió el pasado lunes, el reconocido investigador tolimense: Gustavo Adolfo Vallejo, docente de la Universidad del Tolima desde hace más de 40 años. Vallejo, quien es uno de los profesores más destacados a lo largo de la historia de la UT, esta vez fue homenajeado por la Universidad de Ibagué, en el marco de la ceremonia de entrega de exaltaciones y reconocimientos a la investigación de esa institución de educación superior.

Cabe recordar que el profesor Vallejo se ha destacado en el área de enseñanza de las ciencias biológicas, y sus investigaciones, según reza la condecoración entregada, apuntan a la comprensión del agente causal de la enfermedad de Chagas. Así mismo, la creación del Laboratorio de Investigaciones en Parasitología Tropical que tiene sede en la UT, ha sido uno de sus grandes proyectos, el cual presentó a Colciencias en busca de apoyo económico, recibiendo la suma de 125 mil dólares en el año 1995, logrando así la construcción de este espacio para estudiantes de pregrado y posgrado, y en el cual se ha investigado a lo largo de los años la dinámica selectiva de transmisión de los parásitos en Centro América, Perú, Brasil, Venezuela y Colombia; destacándose en el año 2004, con un reconocimiento internacional por ser el primer grupo en abordar esta temática.

Frente al nuevo reconocimiento, el profesor Vallejo manifestó: “en este evento asistí como invitado para dictar una conferencia relacionada con “la mentoría como base social para el desarrollo de la investigación”. Seguramente que, frente a las políticas de Ciencia y Tecnología del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, las alianzas entre universidades como la del Tolima y la de Ibagué, podrían ser estratégicas para el desarrollo de varias áreas de las ciencias sociales y naturales de la región”.

Cabe recordar que, en el año 2016, el doctor Vallejo, recibió de parte de Colciencias, el título vitalicio de Investigador Emérito por sus 43 años de trayectoria, como autor de múltiples artículos y merecedor de distinciones por su labor académica y profesional, y actualmente es miembro honorífico de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, y su línea de investigación, se relaciona con la interacción de tripanosomas que infectan al hombre en América Latina

De parte de todo el equipo directivo de la Universidad del Tolima, y la comunidad universitaria en general, muchas felicidades para el profesor Gustavo. ¡Orgullo UT!