‘Éxodos y Ventanas’ nuevo libro del sello editorial de la UT

Academia Profesores

Éxodos y Ventanas es uno de los nuevos libros de poemas que hacen parte del sello editorial de la Universidad del Tolima; su autor es Elmer Jeffrey Hernández Espinosa, escritor y profesor de planta de la Facultad de Ciencias de la Educación desde el año 2014.

Este libro consta de 44 poemas escritos en prosa, encaminados a hablar de la vida y la labor actual del poeta en América Latina, donde el escritor tiene en cuenta las dificultades que atraviesa el ejercicio de ser poeta, no en el sentido del no poder crear poesía, sino en el de saber en qué consistirá su creación.

Para el profesor Elmer, su proceso de escritura es algo exigente, puesto que, para publicar un libro como este, debe pasar por un proceso de trabajo extenso, ya que él, como poeta, no se encasilla en un tema, sino que va escribiendo a partir de las ideas que surgen y con el tiempo realiza un compilado donde los organiza por líneas temáticas. Algo muy diferente a lo que sucede con el cuento o la novela, donde se tiene claro un tema desde un comienzo.

Entre sus escritos se encuentran tres obras más: los libros de cuentos Intersticios, La calle del capitán, y el libro de crítica literaria, El quinismo en el mundo alucinante de Reinaldo Arenas. Su última obra, Éxodos y ventanas hace parte del sello editorial de la UT, luego de lograr el puntaje exigido de pares académicos.

En su experiencia como profesor y escritor busca brindarles a sus estudiantes una perspectiva pedagógica y creativa de la literatura que coadyuve a su comprensión, puesto que este tipo de lenguaje siempre apunta a comprender la condición humana.

Quienes quieran disfrutar este libro, pueden ingresar al repositorio de la UT: http://repository.ut.edu.co/handle/001/3016.

Aquí una muestra de uno de los poemas contenidos en el libro:

Meditación del universo

¿Qué pensará el universo en su meditación eterna mientras los hombres ignoran su cometido sin tiempo? La mañana se abrió en una explosión de anturios heridos. ¿Qué pensará el universo mientras teje la vida? ¿Qué pensará si se cuaja la sangre y se olvida a los muertos?