Eisen Hawer Cuero: primer estudiante de la UT, proveniente de la comunidad indígena del Bajo Calima

Estudiantes

Por primera vez en la historia y luego de que pasaran 39 años desde que la Universidad del Tolima hiciera presencia institucional en la zona del Bajo Calima en Buenaventura, un integrante de la comunidad indígena aledaña a esa zona, llegó hasta Ibagué para estudiar en el campus de la UT.

Se trata de Eisen Hawer Cuero Chamapuro, un joven de 20 años perteneciente a la comunidad indígena Chachajo, quien accedió al cupo de comunidades indígenas que le brinda la Universidad, para estudiar en el programa de Derecho de la modalidad presencial.

El nuevo estudiante de la UT, arribó este miércoles a la ciudad musical de Colombia, y de inmediato fue recibido por el rector Omar Mejía Patiño, quien en su despacho interactuó con el joven sobre sus experiencias en el Bajo Calima, así como sus expectativas en la Universidad de los tolimenses. Dicha reunión contó con el acompañamiento de la Decana de la Facultad de Ingeniería Forestal, Consuelo Arce, el profesor Nelson Albarán, la Secretaria Académica de la Vicerrectoría Académica, Yolanda Ospina, y el equipo de Comunicaciones de la UT.

Frente a ello, Eisen Hawer se mostró complacido por estar en Ibagué y especialmente en la Universidad del Tolima, en la cual podrá acceder a una de las carreras más apetecidas por los jóvenes del departamento, en palabras suyas, para «defender a su comunidad ante las injusticias y violaciones de derechos humanos».

Por su parte el rector Mejía Patiño, luego de entregarle un kit institucional y de ponerle el prendedor con el logo de la UT en su camisa, así como la manilla oficial de la Universidad, expresó: “Es un inmenso privilegio recibir al primer estudiante de la zona del Bajo Calima en 40 años: Eisen Hawer Cuero, proveniente del Resguardo Indigena Chachajo, vamos a darle la bienvenida, y a protegerlo y a acompañarlo en su paso por nuestra Universidad, estoy seguro que le irá muy bien, podrá graduarse, y en un futuro ser gobernador de su comunidad, para ejercer lo aquí aprendido”.

Eisen Hawer iniciará clases el próximo 30 de marzo, y espera poder vincularse a los diferentes grupos de la UT, especialmente al equipo de fútbol, pues en su comunidad, es lo que más disfrutaba junto a sus amigos y vecinos.

Total Page Visits: 2550 - Today Page Visits: 1