Proyecto Ocho Cadenas de la UT, presente en Agroshow Pajonales

Academia Investigaciones La UT avanza
En el marco del evento Agroshow Pajonales realizado los días 27 y 28 de febrero en la ciudad de I bagué, el proyecto «Desarrollo de ventajas competitivas mediante actividades de I+D+i en ocho cadenas del sector agropecuario en el departamento del Tolima», adelantado por la Gobernación del Tolima en cooperación con la Universidad del Tolima, presentó el avance en la ejecución de sus diez sub proyectos.
El objetivo de estos proyectos es el fortalecimiento del agro tolimense y la mejora de la competitividad del departamento en el territorio nacional. Dichos proyectos están enfocados en ocho cadenas productivas: aguacate, algodón, arroz, cacao, café, cárnica – bovina, cítricos y forestal. Al evento asistieron los investigadores principales de cada proyecto, los cuales se encargaron de contar sus avances y experiencias a los asistentes.
Como actividades de transferencia de conocimiento, uno de los proyectos enfocados en la cadena de arroz transportó a más de 50 beneficiarios del proyecto a la Feria Agroshow, generándole a los agricultores beneficiados la posibilidad de actualizar sus conocimientos en las tendencias del agro. Por su parte, el proyecto de la cadena cárnica – bovina, ejecutado por la Universidad Cooperativa de Colombia (Sede Ibagué) en conjunto con la Gobernación del Tolima y la UT, dieron apertura al III Congreso de Ganadería Tropical, el cual tuvo una participación de más de 100 asistentes de todo el país. El evento contó con  ponentes nacionales e internacionales expertos en ganadería. Cabe destacar que la Feria Agroshow – Pajonales es la más grande de Colombia y conecta a los diferentes protagonistas del sector agropecuario y agroindustrial.
Las iniciativas que hacen parte del proyecto ocho cadenas son las siguientes:
1. Confort animal y calidad nutricional de la carne de bovinos alimentados en sistemas silvopastoriles en condiciones de trópico seco del Tolima, convenio entre en la Universidad del Tolima y el Comité de Ganaderos de Ibagué.
2. Mejoramiento de los parámetros de calidad y producción como estrategia para la comercialización de caucho seco y látex en el departamento del Tolima.  Convenio entre la Universidad del Tolima y Cenicaucho.
3. Sistema de alertas tempranas en cultivos de arroz, basados en imágenes de reflectancia, térmicas y RGB de alta resolución tomadas desde drones, con el fin de mejorar la productividad de los cultivos de arroz del departamento del Tolima. Convenio entre la Universidad del Tolima y la Universidad de Ibagué.
4. Transferencia tecnológica para la optimización operacional de la agrocadena del aguacate hass en el Tolima, como apoyo a su proceso de internacionalización. Convenio entre la Universidad del Tolima y la Universidad de Ibagué.
5. Implementación de una unidad demostrativa para la transformación y el manejo de cosecha y poscosecha de limón.  Convenio entre la Universidad del Tolima y la Universidad de Ibagué.
6. Validación de tecnologías para el monitoreo y manejo del patosistema diaphorina citri – Candidatus liberibacter asiaticus (HLB) en conglomerados de cítricos del centro y norte del departamento del Tolima. Convenio entre la Universidad del Tolima y Agrosavia.
7. Desarrollo de estrategias de manejo para potencializar la cadena de cacao en la zona productora de los municipios de Mariquita y Palocabildo (Tolima).  Convenio entre la Universidad del Tolima y Agrosavia.
8. Estrategias para la generación de valor en sistemas ganaderos de carne bovina del Tolima mediante la implementación de nutrición de precisión, eficiencia reproductiva y gestión empresarial. Convenio entre la Universidad del Tolima y la Universidad Cooperativa de Colombia.
9. Estrategias biológicas para el manejo nutricional y fitosanitario en cultivos de arroz y aguacate, que mejoran la competitividad y sostenibilidad en las cadenas productivas del Tolima.  Convenio entre la Universidad del Tolima y Biocultivos S.A
10. Aplicación de nuevas tecnologías para la cosecha asistida de café en el departamento del Tolima. Convenio entre la Universidad del Tolima y el Comité de Cafeteros del Tolima.